Manejar las finanzas personales e incluso mantener un equilibrio puede ser una tarea desafiante principalmente en la coyuntura actual. Además, es importante contar con los conocimientos necesarios para hacerlo con éxito, lo que no siempre es sencillo.
Sin embargo, siempre es importante asesorarse y recopilar información de aquellos que más saben. Dado que, si se logra aprender y sentar las bases de las claves para una buena economía personal, tal vez llegará a obtener la famosa y deseada estabilidad económica.
En este sentido, una de las personas a las que se recomienda escuchar es Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo: no hizo su fortuna por suerte, sino que es una persona que sabe leer los movimientos del mercado y, en base a ellos, sabe de qué manera manejar su dinero.
Este inversor casi legendario, también es reconocido por compartir la riqueza y su sabiduría enseñando a otros a administrar su dinero. Estos son algunos de sus principales consejos financieros.
Las cinco "reglas de oro" de Warren Buffet
1. Ahorrar antes de gastar
El primer consejo del fundador de Berkshire Hathaway es no gastar y después ahorrar. Para él, guardar dinero es el primer paso para aumentar la riqueza, filosofía que comparten muchos magnates del mundo de los negocios.
Buffett cree firmemente en el poder de la inversión, pero para invertir, primero debe haber dinero ahorrado que pueda ser invertido.
2. No gastar enormes sumas en comida
Buffett podría tener un chef personal para que le haga el desayuno todas las mañanas. Sin embargo, el empresario prefiere tomar su café en Mickey D's que está camino a su trabajo. Dice que no le gusta gastar más de 3,17 euros en su comida de la mañana.
3. Siempre estar preparado para lo imprevisible
En línea con un buen plan de ahorro se ubica estar preparado para "eventos inesperados", y que estos no sean la causa de la quiebra o se transformen en una situación límite para las finanzas personales.
Puede pasar toparse con una deuda inesperada o una factura más cara de lo que se preveía, y si uno no tiene el dinero para hacer frente a esos gastos, se encontrará en problemas.
Es por eso que Buffettes un gran fanático de los "fondos de emergencia".
4. No invertir con dinero prestado
"Nunca he pedido prestada una cantidad significativa de dinero en mi vida. Nunca. Nunca será. No tengo ningún interés en eso", dijo el multimillonario a los estudiantes de Notre Dame en 1991.
5. Invertir en el propio éxito
Asegura Buffett, es mejor idea invertir en uno mismo y en el éxito personal: según el Oráculo de Omaha, este es el pase dorado para aumentar el patrimonio propio.
Ya sea volver a estudiar para conseguir un título avanzado, invertir en cursos online para sumar aptitudes o hacer un viaje necesario para el desarrollo personal, mientras ayude a uno mismo, son inversiones necesarias y beneficiosas.