El dinero puede traer consigo una montaña rusa de emociones. A lo largo de una estrategia de inversión de largo plazo pueden aparecer un sinfín de sentimientos. Si bien esto es normal y le pasa a casi todos los inversores, el factor emocional también puede jugar un rol clave a la hora de tomar decisiones equivocadas.
La ansiedad, el temor a la pérdida o el exceso de optimismo también dominan las decisiones financieras. Sin embargo, los efectos de estos estímulos emocionales pueden mitigarse.
Las emociones que despierta tener una ganancia abultada o ver en rojo los números podrían influenciar el comportamiento. Sin embargo, este es uno de los principales errores que pueden cometerse, según los especialistas. Cuando se decide en base a las emociones se suele hacer lo que se cree que es mejor y no lo que uno sabe que es lo mejor.
CÓMO EVITAR LAS TRAMPAS EMOCIONALES QUE ARRUINAN UNA INVERSIÓN
Jonatan Kon Oppe, fundador de JKO Finanzas, enseña a invertir de forma independiente y escribe sobre inversiones, economía y emprendimientos en las redes sociales. Estos son sus 10 tips para evitar inversiones emocionales:
1. Si vas a mirar cómo se está moviendo el precio, poné el gráfico en escala mensual.
2. Pensá la decisión de inversión fuera de horario de mercado.
3. Si vas a hacer una inversión a mantener por años, pensala por semanas o meses. Si es para mantener por meses, pensala unos días.
4. No mires el resultado parcial de tus inversiones en dinero, miralo en porcentaje.
5. No hagas inversiones que no entiendas. Para apuestas y azar hay cosas más divertidas.
6. No inviertas poco en cosas muy complejas. Demasiada inversión de tiempo para la poca ganancia posible. Si te interesa mucho, aprende lo suficiente para que se vuelva simple.
7. Existen 2 monedas: tiempo y dinero. Pensá siempre si vale la inversión de tiempo también. Si no lo hacés antes, te vas a dar cuenta después cuando sea tarde.
8. Definí bien qué riesgos querés asumir antes de invertir y después preguntate si estás asumiendo otros que no querés.
9. Cuando caen tus inversiones, chequeá si es algo normal para ese tipo de inversiones y lo consideraste cuando decidiste hacer la inversión.
10. Reconocete humano. Aceptá que hay muchas cosas que son imposibles de estimar o prever. Perder con algunas inversiones es normal. Para ganar solo hay que tomar más decisiones correctas que incorrectas.