Dólar

La brecha cambiaria se consolida arriba del 100%: qué cobertura recomiendan

El Central aceleró el crawling peg pero la brecha cambiaria sigue subiendo. Qué instrumentos de inversión brindan cobertura.

En esta noticia

El BCRA sigue acelerando el ritmo devaluatorio, llevando el crawling peg a su mayor valor en la actual gestión de Gobierno.

Lo llamativo es que, pese a este mayor ritmo cambiario, el BCRA no está pudiendo achicar la brecha cambiaria, que se sostiene por encima del 100% y viene creciendo en los últimos días.

Fuerte apuesta oficial de u$s 400 millones para bajar al dólar MEP y los futurosHasta cuándo y cómo comprar el dólar más barato para atravesar las PASO

 Mayor devaluación pero mayor brecha

El BCRA ha acelerado sustancialmente el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial en las últimas jornadas y a pesar de ello, la brecha no solo no se comprimió, sino que incluso se amplió.

La brecha pasó del 95% al 107% en el mismo momento en el que el BCRA dejó correr el ritmo devaluatorio del 7,5% (TEM) de hace un mes al 12% (TEM) actualmente.

Es decir, pese al esfuerzo del BCRA de achicar la brecha de abajo hacia arriba devaluando más rápido, la misma se amplía aún más.

Esto se debe a que los dólares financieros están en medio de una corrida cambiaria y por más que la devaluación oficial sea más elevada no llega a igualar la velocidad de suba de los dólares financieros, provocando una mayor brecha cambiaria.


La brecha cambiaria se suele achicar a través de dos mecanismos. Por un lado, la brecha puede caer de arriba hacia abajo. Este sería el escenario ideal ya que implicaría mayor confianza en el peso y que el contado con liquidación o los dólares financieros caen, haciendo que el spread contra el dólar oficial sea menor.

El segundo escenario en el cual la brecha podría comprimirse es de abajo hacia arriba. Es decir, que el BCRA deja correr más rápido el tipo de cambio oficial permitiendo que la distancia entre los dólares financieros y el oficial sea menor.

En otras palabras, achicar la brecha de abajo hacia arriba implica un contexto de mayor devaluación del tipo de cambio oficial, con la expectativa de que los dólares financieros suban a un menor nivel, haciendo que la brecha se reduzca.

Sin embargo, por ahora la brecha no se ha podido reducir, sino que incluso se amplió. 

Pedro Siaba Serrate, head de research de Portfolio Personal Inversiones (PPI), remarcó que efectivamente hay un nuevo régimen cambiario, con el Banco Central acelerando la devaluación a un ritmo más elevado que en  los últimos cuatro años.

"Estamos viendo un crawling peg en una tasa superior al 300% TEA y que puede ser de hasta 0,5% de suba diaria. Sin embargo, creemos que es imposible que la brecha no se amplíe con esta especie de corrida cambiaria que hay contra los financieros y contra el Blue. Estos dólares vienen subiendo 2% a 3% por día. No hay manera de compensar con una mayor devaluación el tamaño de la brecha durante una corrida", explicó Siaba Serrate.

Búsqueda de cobertura cambiaria

Los dólares financieros se encuentran bajo presión fundamentalmente por la incertidumbre que implica el evento electoral del domingo.

La incertidumbre sobre el resultado electoral hace que los inversores quieran posicionarse en dólares y no quedarse en pesos de cara a las próximas sesiones y semanas.

Todo ello provoca una mayor presión en el tipo de cambio financiero, el cual se disparó casi 9% en lo que va de agosto.

La presión cambiaria también se explica por la débil situación macroeconómica local, en la que la pérdida de reservas sigue siendo protagonista, ubicándose en -u$s 9900 millones.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, coincide en que los inversores han mostrado un incremento en el apetito por cobertura cambiaria en las últimas ruedas.

Las razones que el economista jefe de Grupo SBS ve detrás de este comportamiento son la incertidumbre con respecto a las elecciones y el nivel de reservas netas pese a que pudieron comprarse dólares mediante el nuevo "dólar agro".

A ello, Franco le agrega también la expectativa con respecto a las políticas sugeridas por el FMI luego del comunicado, donde se anunciaba un acuerdo, pero no las medidas concretas.

Bajo este escenario, el economista de Grupo SBS espera que la brecha cambiaria se mantenga alta debido a la elevada demanda por cobertura ante una devaluación por parte de los inversores.

"Creemos que el gobierno intentará evitar el salto discreto en el dólar mayorista pese al nivel de reservas, pero que la brecha con los tipos de cambio implícitos en activos financieros podría subir producto de la demanda inversora por los factores previamente mencionados", explicó.

En ese sentido, para estrategias de cobertura, desde Grupo SBS recomiendan fondos que cuentan en sus carteras con activos vinculados al tipo de cambio mayorista y para los inversores más arriesgados, siguen viendo valor en bonos soberanos en dólares al mediano plazo.

La búsqueda por cobertura cambiaria se trasladó a todos los mercados. El dólar blue se disparó por encima de los $600, a la vez que los dólares financieros se tensionaron.

El dólar futuro también experimentó un fuerte desplazamiento al alza en el último mes, con toda la curva operando por encima del 200% (TNA) de tasa de devaluación esperada, reflejando una mayor búsqueda por cobertura ante un salto cambiario.

Esta misma expectativa llevó a que la curva dólar linked se desplome en niveles muy negativos, reflejando una demanda por cobertura cambiaria a través de dichos bonos.

Mariano Calviello, head portfolio manager de FIMA, remarca la tensión cambiaria en la que transita actualmente el mercado local y que termina impactando sobre las brechas. En ese sentido, Calviello ve mayor atractivo a instrumentos de corto plazo para obtener una buena cobertura cambiaria.

"El mercado aceleró la búsqueda de cobertura durante las últimas semanas, presionando las cotizaciones de este tipo de activos. Dados los precios y los spreads actuales, una corta duration permitiría una mejor cobertura en este contexto evitando la mayor volatilidad y ajuste futuro de este tipo de activos, maximizando la efectividad de la cobertura", dijo Calviello.

Rumbo a las elecciones

El mercado busca protegerse del evento que representa el resultado electoral, por lo que las elecciones implican un antes y un después en la dinámica cambiaria de corto plazo.

En definitiva, el futuro de la brecha en el corto plazo dependerá del resultado de las elecciones y de quien sea el victorioso en la contienda electoral.

Siaba Serrate entiende que la demanda por cobertura cambiaria se mantendrá rumbo a las elecciones a la vez que entiende que el resultado de las mismas marcará un antes y un después sobre el futuro de la brecha.

"Post elección, si hay un triunfo Juntos por el Cambio contundente puede bajar el CCL y puede comprimir la brecha y eso le va a quitar expectativa devaluatoria. Si hay un triunfo del oficialismo o si este sale fortalecido, la situación se podría a complicar y es esperable que el recorrido al alza del CCL siga, por lo que la brecha se seguiría ampliando", determinó.

Julián Hirsch, Trader Grupo IEB, espera que la brecha se mantenga tensionada en el corto aunque mantiene cierta expectativa positiva sobre la misma en el mediano y largo plazo.

"Creemos que la brecha en el corto plazo puede mantenerse o ampliarse, debido a la demanda que vemos de los dólares financieros por cobertura o miedo de cara a las elecciones. Creemos que la suba actual de la brecha se corresponde a un proceso de dolarización de portafolios típico en periodos electorales", afirmó Hirsch.

En el largo plazo, Hirsch espera que la brecha tienda a reducirse.

"Con una mirada más de largo plazo, al actual contado con liquidación lo vemos alto en términos históricos, con lo cual, con un nuevo régimen económico y mayor claridad en el escenario político, la brecha debería achicarse, acompañada de un aceleración del crawling y/o un eventual salto cambiario", afirmó.

Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.