

La decisión del Banco Central de revocar el mandato de Gabriel Martino como presidente del HSBC y ordenarle a ese banco que designe a su reemplazante desató una guerra de comunicados entre la entidad monetaria y ABA, la asociación que nuclea a los bancos extranjeros.
Por la mañana, la Asociación de Bancos de la Argentina cuestionó se abroqueló en defensa de Martino y cuestionó en duros términos la orden del Central. La decisión, sostuvo ABA, “no se ajusta a derecho habida cuenta que no se han respetado las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio ya que se adoptó sin permitir a los interesados realizar el descargo correspondiente”.
“Asimismo, ante ciertas informaciones o apreciaciones de sesgo difamatorias contra los sres. Martino y Estevez, queremos manifestar enfáticamente que confiamos plenamente en la idoneidad y buen nombre de los mencionados directivos y hacemos saber a la comunidad que se trata de excelentes profesionales, con amplios conocimientos en el sistema financiero argentino e internacional y con una trayectoria de más de 26 y 47 años, respectivamente”, agrega el comunicado de la Asociación.
Poco más tarde, el Banco Central salió a responder con un comunicado igual de duro. “El BCRA ratifica la decisión respecto de los ex directivos del HSBC Bank y enfatiza que cumple con regulaciones nacionales e internacionales”, afirmó la entidad.
El texto de la entidad que preside Alejandro Vanoli habla de “la pérdida de idoneidad de quienes ejercían las funciones de presidente y vicepresidente del HSBC Argentina” y ratifica su “facultad de análisis y revisión de los antecedentes sobre idoneidad, probidad y experiencia de los directivos de las entidades”.
Además, el texto del BCRA denuncia: “Nuevamente, la corporación de bancos extranjeros parece perseguir el objetivo de un supervisor débil que deje indefensos a los usuarios de servicios financieros, los que sin una efectiva intervención del Banco Central quedarían expuestos a conductas poco transparentes”.
“Finalmente –concluye el comunicado-, es falso que en este caso no se hayan respetado las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio, por cuanto existen vías administrativas y judiciales para la defensa de los derechos que se consideren afectados”.
Alerta de IDEA
También se sumó al rechazo a la medida del BCRA la mesa directiva de IDEA. “Al igual que en el caso del directivo del Citibank, Gabriel Ribisich, entendemos que la decisión adoptada encubre ilegítimamente una sanción a los referidos directivos para cuya aplicación el Banco Central carece de facultades, al impedirles su desempeño como directores en cualquier entidad del sistema bancario, sin respetar el ejercicio del derecho constitucional del debido proceso y de la defensa en juicio”, alertó.
Y sostuvo que “en tales condiciones, resulta inaceptable que la citada autoridad de control se arrogue facultades jurisdiccionales imponiendo sanciones susceptibles de ocasionar daños irreparables, cuya aplicación está reservada al Poder Judicial de la Nación”.












