La falta de avances en la Ley de Bases generó que en las primeras semanas de mayo se dé un contexto de mayor volatilidad financiera, con los bonos cayendo y el dólar subiendo.
El cambio en la Jefatura de Gabinete, con la llegada de Guillermo Francos y la salida de Nicolas Posse, generó un cambio de humor a lo largo del mes y eso impactó en los activos financieros, con un rebote en los bonos y mayor calma cambiaria.
Los bonos argentinos se despegaron de sus pares durante la última semana y a lo largo del mes. Las acciones terminaron con subas de 8% en promedio en dólares.
Dólar para arriba y bonos para abajo
La falta de avances en la Ley de Bases durante las primeras semanas de mayo generó una mayor tensión cambiaria y financiera.
Sin embargo, el nombramiento de Guillermo Francos como jefe de Gabinete y el dictamen de mayoría de la Ley de Bases sobre el cierre de semana, permitieron calmar dicha tensión.
Los bonos operaron a la baja a lo largo del mes, pero se recuperaron la última semana, con subas de hasta 7% en los últimos 5 días.
De cualquier manera, el balance mensual deja que los bonos del tramo corto cayeron hasta 0,8% durante mayo, mientras que los del tramo medio bajaron entre 1% y 3,4%
Finalmente, en la deuda de mayor plazo, los Globales a 2041 y 2046 evidenciaron mermas de entre 3,6% y 5,4%.
Los bonos argentinos operaron a trasmano de lo que lo hizo la renta fija global ya que en su mayoría el mercado de deuda tuvo un buen mes durante mayo.
Los bonos de mercados emergentes de alto rendimiento subieron 1,7% en mayo mientras que los emergentes subieron 1%.
Otros índices de deuda como el de grado de inversión o de alto rendimiento, mostraron subas de entre 0,3% y 1% en mayo, mientras que el índice de deuda global subió 0,8%.

Lo mismo pasó con el tipo de cambio, el cual subió con fuerza durante el mes, pero se calmó en la última semana.
Los dólares financieros se despertaron durante mayo, con subas de 16% para el dólar MEP, cerrando el mes en $ 1206 y con un rally del 13,5% en el CCL hasta los $ 1238.
De esta manera, en el acumulado del año el dólar MEP sube 21% y el CCL avanza 27%.
Debido a esta suba en los tipos de cambio, la brecha cambiaria avanzó hasta el 34%, habiendo tocado un pico durante el mes de 42%.

El driver político, el más importante
Debido a la baja durante mayo en los bonos, el riesgo país finalizó el mes al alza en 1312 puntos, con una suba de 90 puntos básicos a lo largo de mayo.
Sin embargo, y gracias al rebote de los bonos en la última semana, el riesgo país pasó de un máximo de 1443 puntos a mitad de mayo hasta los actuales 1312 puntos, cayendo 131 puntos en la última semana.
Los factores locales fueron los que más explicaron la dinámica en los títulos de deuda argentina y el mercado espera que los mismos sigan siendo preponderantes hacia las semanas siguientes.
"Los Globales exhibieron un rally increíble al dispararse hasta 7% en el mismo período dejando claro que el impulso que tuvieron los bonos criollos fue idiosincrático. El dictamen de la Ley de Bases es el primer paso en el camino para consolidar los cambios estructurales que la nueva administración impulsa desde su asunción", dijeron desde Portfolio Personal Inversiones.
A su vez, agregaron que "el impacto que pueden tener los avances en torno a la Ley de Bases y el paquete fiscal en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional podrían ser el próximo motor de los Globales".
Hay cierta coincidencia entre los analistas que el factor local, y en particular, el legislativo (con el tratamiento de la Ley de Bases), es el que más está importando a la hora de explicar la dinámica en los precios de los activos locales.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, remarcó que las miradas del mercado pasaron por la política.
"El Gobierno dispuso que, ante la renuncia del ex jefe de Gabinete Nicolás Posse, Guillermo Francos, hasta entonces ministro del Interior, asumiera el cargo. El cambio parece inicialmente dar frutos. Luego de semanas sin avanzar con el debate en comisión en el Senado, el oficialismo logró su cometido y tanto la Ley Bases como el paquete fiscal obtuvieron dictamen para ser tratados en la Cámara Alta"
En ese sentido, Francos remarcó la buena reacción de los activos locales.
"El mercado reaccionó de forma favorable a la novedad, y tanto el Merval como los Globales experimentaron una importante recuperación luego de las caídas de la semana pasada, quedó en evidencia que el mercado descontaba con mayor probabilidad una aprobación de las iniciativas (aún con modificaciones), y que ante la demora en las negociaciones las valuaciones fueron castigadas", sostuvo.
Finalmente, y con una visión similar, desde Grupo IEB remarcaron la importancia de las variables locales.
"La deuda local avanzó todas las ruedas de la última semana, por lo que el mercado se adelantó a la obtención del dictamen en el Senado de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal. La deuda emergente durante esta semana lateralizo por lo que el impulso de la deuda local se debe completamente a factores locales", puntualizaron.

Acciones al alza
Finalmente, en cuanto a las acciones, estas también operaron con elevada volatilidad, aunque el salto es mayormente positivo.
Las mayores subas en los ADR se dieron en IRSA, con un avance de 19,6%, seguido por Despegar, Banco Macro, Vista, BBVA Argentina, MercadoLibre, Grupo Supervielle, Telecom y Grupo Financiero Galicia, con avances de entre 11% y 19,5%.
El S&P Merval subió 22% en el mes, mientras que en términos de dólares (ajustado por CCL) ganó 8% en mayo y acumula una suba de 37% en 2024.
A su vez, en lo que va del año, los papeles bancarios son los que más ganan, con un avance de 125% en Banco Macro, 105% en Grupo Financiero Galicia, BBVA Argentina avanza 100% y Grupo Supervielle gana 79% en 2024.
Luego se encuentran otras acciones como Vista, YPF, IRSA, TGS, Telecom, Corporación América, Central Puerto, Mercado Libre, entre otras, y que avanzan entre 8% y 63% en lo que va del año.
En pesos, las acciones de Comercial del Plata fueron las que más subieron, con un rally del 50%, seguida por Transener, que avanzó 47% y Cablevisión Holding, con una ganancia de 46%.
Más atrás se encuentran TGN, Banco Macro, Mirgor, Grupo Supervielle, Telecom, TGS, BBV Argentina, Central Puerto, Grupo Financiero Valores, Pampa, YPF, Grupo Financiero Galicia, Ternium y Aluar, con ganancias de entre 16% y 31% en mayo.















