En esta noticia
El Banco Central gastó u$s 678 millones de sus reservas para frenar al dólar mayorista en una cotización de $ 1475, una cotización récord. A pesar de este esfuerzo, el dólar minorista avanza a $ 1520, una brecha muy grande con el mayorista, mientras los financieros siguen en esos niveles. El dólar tarjeta ya se acerca a los 2000 pesos.
El dólar oficial superó los $1.500 mientras el BCRA aceleró ventas para contener la presión cambiaria
Santiago Escobar
Con la intervención de la jornada, desde el debut de las ventas de dólares en el techo de la banda cambiaria sumaron en tres ruedas casi u$s 1100 millones, parte de los u$s 20.000 millones que el Gobierno dice tener para abastecer de todos los dólares que se le demanden.
El miércoles, el Central vendió u$s 53 millones; ayer lo hizo por u$s 379 millones y hoy u$s 678 millones.
"Creemos que eventualmente el tipo de cambio tendrá que ajustarse a un nivel más alto si las elecciones muestran un escenario de paridad, y postergar ese ajuste mediante ventas de reservas sería un desperdicio de recursos, dado que la moneda podría ubicarse, incluso en ese escenario, en un rango de entre $ 1550 y $ 1650, apreciándose después de las elecciones si al gobierno le va bien", precisan desde Max Capital.
El Banco Central habría gastado este viernes más de u$s 700 millones de sus reservas para frenar al dólar mayorista en $ 1475, cifra récord. Pese a esto, el minorista avanza a $ 1520, una brecha muy grande con el mayorista, mientras los financieros siguen en esos niveles, y el tarjeta se acerca a los $ 2000
Nueva regulación
En este contexto, el Gobierno introdujo una nueva capa de restricciones, limitando a individuos de altos ingresos vinculados a la industria financiera (socios y gerentes) para que no puedan arbitrar entre el dólar oficial y el CCL.
Nuevo cepo al dólar MEP y CCL para accionistas y directores de bancos y financieras
La normativa impide a estas personas comprar bonos con liquidación en dólares durante 90 días después de haber adquirido dólares en el mercado oficial. Los individuos de altos ingresos eran los principales agentes que arbitraban el mercado de CCL, comprando al tipo oficial y luego vendiéndolos en el CCL: adquirían un bono y luego lo liquidaban contra pesos, usando esos pesos para volver al mercado oficial.
Brecha
Ese arbitraje ahora queda restringido para ese grupo, lo que genera presión sobre la brecha cambiaria, aunque probablemente otros individuos -especialmente los minoristas- busquen aprovechar la oportunidad.
El ministro Caputo confirmó que venderán hasta el último dólar en el techo de la banda: "Vamos a vender todos los dólares que sean necesarios", dijo el ministro.
El equipo económico apareció en su habitual programa de streaming "Las Tres Anclas" para comunicar la política económica, donde Caputo remarcó que el plan "está muy bien diseñado y no se va a modificar". Fue el ministro, y no el presidente del BCRA, quien anunció que en la banda superior "el BCRA va a vender todos los dólares que sean necesarios".
Pagos de la deuda
Caputo mencionó negociaciones para afrontar los pagos de enero de 2026, e incluso de julio de 2026, sugiriendo que hay en marcha algún financiamiento externo o manejo de pasivos.
El ministro buscó tranquilizar a los tenedores de deuda, afirmando que "este escenario ya estaba contemplado" y que espera poder anunciar en las próximas semanas un acuerdo que garantice el pago de los vencimientos de enero, y posiblemente también de julio.
Explicó que aún no se comunicó nada porque el esquema de financiamiento no está cerrado. Todo indica que el gobierno busca una línea adicional de financiamiento, que no provendría del FMI ya que el próximo desembolso está previsto para principios de 2026, sino de otra fuente, con especulaciones locales que apuntan a un apoyo de EE.UU., aunque por ahora son solo rumores.
El uso de reservas para defender el tipo de cambio en la previa electoral y limitar el pass-through a precios parece ir en contra de las necesidades de ajuste de la economía. El ministro insistió en que no se trata de "defender un nivel cambiario particular", sino de defender un programa que asegura está bien diseñado.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















