"Hay que aguantarlo hasta las elecciones".

El sujeto tácito es el dólar blue, y la orden partió desde el Instituto Patria, que comanda Máximo Kirchner y donde las decisiones económicas parten del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

En los despachos de decisión del Gobierno reconocen que si el contado con liquidación (CCL) se pica es difícil bancarlo: "Todo dependiendo de cuánto tiempo lo querés aguantar".

"Hasta las elecciones", responden desde el ala dura del kirchnerismo. Saben que el CCL es una suerte de hermano mayor del blue, que marca su precio, por lo tanto es clave controlarlo porque saben que en la Argentina la gente vota con el bolsillo.

Y si el blue vuelve en la previa de las elecciones a los valores de $ 195 que alcanzó en octubre pasado, el Ejecutivo tendrán mayores chances de perder los comicios.

El mercado, de hecho, ya lo pricea de esta manera. Un paper de Quantum, la influyente consultora de Daniel Marx, así lo demuestra.

"Hasta octubre el diferencial entre la inflación proyectada y la devaluación implícita en el mercado de futuros de Rofex se mantiene relativamente estable, sin embargo,a partir de esa fecha se acelera la devaluación, según lo indican los contratos en ese mercado", dice el trabajo.

"La predisposición del Gobierno para devaluar el tipo de cambio oficial por debajo de la tasa de inflación, por lo menos hasta las elecciones, llevarían a pensar que la cobertura en el muy corto plazo podría resultar cara", agrega.

"Ancla cambiaria recargada", definen en Consultatio.

"Si bien es cierto que el ancla cambiaria no está siendo tan efectiva, el Gobierno hace ya algunos días profundizó esta estrategia. Luego de un mes de estabilidad en el ritmo de devaluación oficial en torno al 18% a 20% anualizado, ahora el Banco Central (BCRA) está devaluando en torno al 15% (pasó de un promedio de 5 centavos diarios a solo 3 centavos)", añaden.

La evolución del precio de la soja y de las monedas de los principales socios comerciales le dan aire a esta estrategia que, de otra manera, resultaría insostenible incluso en el corto plazo.

"Tras una voladura durante el mes de abril, los tipos de cambio paralelo volvieron a mantenerse bajo el control estricto del BCRA, quien intensificó los esfuerzos para marcar un techo en los $ 160 para el CCL", revelan en Consultatio.

A su entender, esta estrategia seguirá su curso, "sobre todo si tenemos en cuenta que durante el último mes se ha acumulado poder de fuego con reservas para llevarla a cabo".

"¿Es $ 160 el techo para el dólar Bolsa?", preguntó este diario a una alta fuente del equipo económico.

"El solidario está arriba de eso", contestó, sin queriendo confesar que ese es el nuevo techo para la divisa financiera.

"El ritmo de devaluación mensual del 1,5% podría auspiciar que el Gobierno pueda cumplir con su meta del 25% anual del tipo de cambio oficial, o al menos hasta las elecciones", advierte Paula Gándara, head portfolio manager de AdCap Asset Management.

A su juicio, el punto fundamental es que el Banco Central tiene más recursos para contener el frente cambiario mediante las intervenciones con bonos, el contexto externo favorable y la súper soja, que superó los u$s 600 por tonelada por primera vez desde 2012.