En esta noticia
El reporte del staff del FMI aprobando la revisión de las metas a junio del acuerdo brinda información clave sobre el plan oficial. Hoy ingresará a las reservas del BCRA el desembolso del organismo por el equivalente a u$s 2000 millones, los que se utilizarán para capitalizar la entidad monetaria (se recompran Letras Intransferibles, LEFI).
Mientras más certezas haya sobre el cumplimiento de las metas del programa con el FMI, menor será la volatilidad del mercado doméstico.
En el reporte se destaca que en el equipo económico se están tomando medidas para aumentar reservas con la emisión de bonos y la compra de divisas en bloque.
Una sugerencia del staff: evitar ofrecer la opción de venta de los nuevos bonos en el 2027 (en la previa de las elecciones presidenciales) para no concentrar vencimientos.
También se consigna que el Gobierno "buscará obtener financiamiento adicional, incluyendo, dependiendo de las condiciones del mercado, subastas regulares planificadas de bonos denominados en pesos suscritos en dólares. Estas operaciones tendrán como objetivo facilitar la gestión de los grandes pagos del servicio de la deuda, las obligaciones cambiarias del Tesoro y del BCRA entre agosto y enero de 2026 se estiman en u$s 10.000 millones".
Tasas volátiles
De todas maneras, la volatilidad de las tasas en pesos conspira contra la repetición hoy de emisiones en pesos al 2030 a ser suscriptas en dólares. Una sugerencia del staff: evitar ofrecer la opción de venta de los nuevos bonos en el 2027 (en la previa de las elecciones presidenciales) para no concentrar vencimientos.
Dentro de la banda de flotación se aguarda que el Gobierno intensifique las compras con un condimento adicional: "Se espera que el Banco Central desempeñe un papel más activo en el proceso de acumulación de reservas, incluyendo la compra de divisas según un calendario predecible (como se hizo en Chile, Colombia y México, en el contexto de sus respectivos regímenes cambiarios flexibles)".
"Se espera que el Banco Central desempeñe un papel más activo en el proceso de acumulación de reservas, incluyendo la compra de divisas según un calendario predecible (como se hizo en Chile, Colombia y México, en el contexto de sus respectivos regímenes cambiarios flexibles)".
En el reporte del staff se señala que "el Tesoro seguirá considerando aumentar temporalmente la frecuencia de sus licitaciones de deuda para apoyar el funcionamiento ordenado del mercado monetario a corto plazo".
Fuentes del equipo económico aclararon a El Cronista que ello se refiere a la subasta realizada fuera de calendario al momento de extinción de las LEFI y que "se mantendrá la periodicidad actual. Tenemos licitaciones cada dos semanas y son suficientes".
Lo que realizó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, es mutar de los plazos de los papeles ofrecidos de 30, 60 y 90 días a 15, 30, 45, 60, 75 y 90 días de manera que ofrecer liquidez a los bancos cada dos semanas.
Por último, el staff del Fondo dio luz verde a una eventual postergación en el levantamiento de las restricciones cambiarias vigentes (mayormente a empresas): "Se debe proceder gradualmente y en la medida en que las circunstancias lo permitan".
luz verde a una eventual postergación en el levantamiento de las restricciones cambiarias vigentes (mayormente a empresas): "Se debe proceder gradualmente y en la medida en que las circunstancias lo permitan".
Respecto a las operaciones sobre el dólar a futuro, destacan que las intervenciones deben ser "temporarias y limitadas a desórdenes del mercado y no para reemplazar otras herramientas de política monetaria". Claro y conciso.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















