Licitación claveExclusivo Members

El Tesoro envía una señal al mercado: ¿bajará la tasa junto con el BCRA?

Hoy comienzan a armar curva a tasa fija. El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, subasta Lecap a octubre, enero y febrero. La deuda del BCRA debe pasar al Tesoro. Fuerte compresión de los rendimientos

En esta noticia

Una importante señal dará hoy el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, con la licitación de deuda: las tasas en pesos para las Lecap en un contexto en el que en paralelo se intenta que la deuda del BCRA se traslade gradualmente al Tesoro Nacional y así reducir la ex "bomba de Leliq", y concentrada en pases a un día.

En función de los rendimientos imperantes en la plaza, todo indica que el corte de la licitación mostrará rendimientos levemente por encima del 5% efectivo mensual.

La tasa de interés va a ser una herramienta para contener al tipo de cambio. Lo que hoy es el cepo, desde junio en adelante va a ser la tasa de interés.

Según Federico Furiase, asesor del ministro Caputo, "el mercado de bonos descuenta una baja de inflación más fuerte que el REM (el Relevamiento de Expectativas del Mercado). Con el REM en ritmo mensual promedio de 7,8% entre marzo y diciembre, el Boncer a febrero del 2025 (ajusta por CER) rinde 5,9% de tasa efectiva mensual versus la Lecap a enero del 2025, que rinde 4,4%".

Según publicara en su cuenta de la red social X, "la inflación breakeven entre Lecap y Boncer es 5,9% mensual para marzo-diciembre".

Pronostican que bonos y acciones seguirán subiendo en el corto plazo

Vencimientos

El Ministerio de Economía debe afrontar vencimientos el lunes por el T3X4 por poco más de $ 450.000 millones. La sorpresa que incluyó Quirno es la de dos nuevas Lecap al 14 de octubre y al 28 de febrero de 2025 que se suman a la ya cotizante de enero. En el menú se halla también la reapertura del bono cero-cupón dólar linked a junio de 2025 y el bono cero-cupón CER a diciembre de 2025.

Lo más interesante son las dos nuevas Lecap en medio de los comentarios del Gobierno sobre el desplome de la inflación y los números alentadores de alta frecuencia, dice PPI.

"Lo más interesante son las dos nuevas Lecap en medio de los comentarios del Gobierno sobre el desplome de la inflación y los números alentadores de alta frecuencia. De esta manera, el equipo económico retomó su intención de armar una curva de referencia de tasa fija aprovechando la búsqueda de rendimiento por parte de la liquidez remanente y la expectativa de desinflación", destacó un informe de PPI.

El Gobierno seguirá sin homologar paritarias arriba de la inflación y no hay señales del paro nacional

La menor expectativa de inflación mostró que la tasa de la Lecap a enero ahora esté en niveles de 4,65% a los valores de ayer.

Suena muy difícil que se logre reducir esos rendimientos de corto plazo. Una traba que tiene el Tesoro para reducir rendimientos es que tiene que atraer a bancos, hoy colocados en pases del BCRA. a una tasa del 80% anual.

Las tasas

Por ello es que la pregunta sobre el corte de tasas del Tesoro, está íntimamente relacionada con una eventual reducción de las tasas que disponga el BCRA.

Hoy se reúne el directorio de la entidad monetaria, presidido por Santiago Bausili. ¿Adoptarán en simultáneo la reducción de tasas el BCRA y el Tesoro?

La recesión y el desarme de stocks están jugando su papeles para que se provoque esa desaceleración de precios e incluso una deflación en varios productos.

Las expectativas de inflación se están reduciendo de la mano de indicadores diarios en supermercados. Los más optimistas avizoran que abril será el primer mes con una inflación de un dígito en la gestión Milei. Marzo, ya lo anticipó Luis Caputo, podría rondar el 10 por ciento.

La inflación núcleo, sin contar las variaciones de precios regulados o estacionales, ya está en niveles de un dígito. Para mayo, siempre dentro de los escenarios de los economistas más optimistas, la inflación podría estar en torno al seis por ciento.

La recesión y el desarme de stocks están jugando su papeles para que se provoque esa desaceleración de precios e incluso una deflación en varios productos.

Desde que asumió el actual equipo económico, las apuestas al peso le ganaron al dólar. Ahora los márgenes son bastante menores con rendimientos mensuales del 6% en el mejor de los casos. El partido verdadero igualmente empezará el día en el que se levanten las restricciones en la plaza cambiaria.

En ese momento, la tasa de interés va a ser una herramienta para contener al tipo de cambio. Lo que hoy es el cepo, desde junio en adelante va a ser la tasa de interés. Para ver nuevamente tasas más bajas, la inflación deberá apuntar al 4% o menos. Puede suceder y antes de fin de año. Pero resta una eternidad.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.