Mercados

El riesgo país superó los 2500 puntos en medio de la fuerte volatilidad de los bonos

El indicador que elabora del JP Morgan anotó un alza de 78 puntos este martes, mientras los bonos sorprendieron con un importante rebote en la segunda mitad de la rueda. En tanto, los ADR operaron mixtos y Wall Street retrocedió

El riesgo país argentino superó este martes los 2500 puntos básicos y tocó un nuevo récord desde la reestructuración de deuda que realizó el Gobierno. Este nuevo repunte se dio en una jornada en la que los bonos soberanos mostraron una fuerte volatilidad y rebotaron luego de haber tocado nuevos mínimos.

El indicador que elabora el JP Morgan registró un incremento de 78 puntos básicos para ubicarse en 2508, con lo cual volvió a renovar su máximo nivel desde que en septiembre de 2020 se empezó a hacer la medición sobre los nuevos títulos reestructurados a partir del canje de bonos.

El dólar blue se disparó a un nuevo récord pero los financieros moderaron su avance

No obstante, en las próximas horas podrían esperarse posibles movimientos a la baja de este indicador, luego de la reciente recuperación parcial que mostraron los bonos en dólares al final de la jornada. Pero esto dependerá también de los desempeños que muestren estos títulos durante la rueda siguiente.

REBOTE DE LOS BONOS


El hecho que más llamó la atención este martes en el mercado local fue el comportamiento de los bonos. Durante la segunda mitad de la rueda, dos horas antes del cierre, los bonos soberanos revirtieron la tendencia a la baja y rebotaron con fuerza, con lo cual recuperaron parte de sus últimas bajas.

Entre los títulos en dólares que rigen bajo legislación extranjera, que a media jornada marcaban caídas de hasta 3,7% para tocar nuevos mínimos desde que fueron emitidos, cerraron la jornada con subas de hasta 1,38%, siendo los que vencen en 2046 los de mejor desempeño.

En tanto, los títulos de mayores volúmenes en el mercado local (AL30 y GD30), en sus versiones en moneda estadounidense cerraron la jornada con repuntes de más del 3%, con lo cual lograron revertir las bajas de más de 2% que marcaron durante la primera parte de la rueda. 

Los analistas de Rava Bursátil destacaron que el Ministerio de Economía pudo cubrir el elevado monto de vencimientos de deuda en pesos a través de la licitación de hoy, lo cual preocupaba al mercado, a lo que se sumó la llegada de casi u$s 4000 millones que giró el Fondo Monetario Internacional (FMI).  

ACCIONES, MIXTAS


Las acciones de las empresas argentinas que operan en Wall Street volvieron a operar con disparidad. Las subas fueron lideradas por los papeles de Vista (6%) y Banco Macro (3,1%), mientras las principales caídas se dieron en el sector tecnológico, con las bajas de Mercado Libre (-7,3%) y Globant (-5,1%).

Distinto fue el caso para las acciones en el mercado local. El S&P Merval cerró este martes con un avance de 2,9% en pesos, aunque la variación positiva medida en dólares fue de sólo 1,3% debido a un nuevo avance de la cotización del contado con liquidación (CCL)

Todo el panel líder del índice porteño terminó la rueda en verde. Los subas en esas plaza fueron lideradas por las acciones de Aluar, que anotó un alza de 6,4%, seguidas por Banco Macro, que avanzó 5,9%. Luego se ubicó el sector energético, con las subas de Transportadora de Gas del Sur (5,3%) y Transener (5,1%). 

Wall Street, en rojo


El mercado de Nueva York retrocedió en forma generalizada este martes tras una ola de ventas de acciones, luego de que los datos de la confianza del consumidor desalentaran a los inversores, mientras se mantiene el temor por los efectos de la inflación en ese país y la política monetaria de la Fed para combatirla.

Entre los principales índices bursátiles de ese mercado, las mayores caídas se dieron nuevamente en el sector tecnológico. El Nasdaq finalizó la jornada con un descenso de 2,98%, mientras el S&P 500 cayó 2,01%. Por su parte, el Dow Jones volvió a mostrar el desempeño menos negativo, con una baja de por 1,56 ciento.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios