Los bonos soberanos arrancan el martes con una rueda más pesada, en línea con un clima externo que volvió a endurecerse y un riesgo país que escala hasta la zona de los 651 puntos, y corta la tendencia de compresión que había dominado las últimas semanas.
En la curva de los bonos ley extranjera, los Globales operan con caídas generalizadas. El GD29 retrocede alrededor de 2,1%, el GD30 cae 2,4% y los tramos medios y largos se mueven entre -3,5% y -6,3%.
Los precios ceden buena parte del rebote reciente y las tasas implícitas vuelven a tensarse de modo que los rendimientos se ubican nuevamente en el rango de entre 8,5% y 10,4%, revirtiendo parte de la compresión lograda en noviembre.
Los bonares muestran un comportamiento algo más defensivo, pero también con rojos: el AL29 baja 1%, el AL30 opera levemente negativo, y el AL35 y el AL38 muestran descensos más acotados, en torno a -0,5%.
Los rendimientos de la ley local continúan en niveles altos, en torno al 11% y al 12%, manteniendo un spread legislación que vuelve a ampliarse en el tramo corto.
La presión viene tanto del frente internacional —mayor aversión al riesgo global y toma de cobertura— como del frente local, donde el mercado empieza a recalibrar expectativas de financiamiento externo después de los rumores cruzados sobre las líneas de crédito con bancos de EE.UU. y el Tesoro.
La rueda está marcada por una corrección marcada, un ajuste consistente con la suba del riesgo país y toma de ganancias tras un rally extendido.
ADR y acciones
Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street caen casi 4% a contramano de esa plaza que, si bien opera con cierta volatilidad, sube en la mayoría de sus índices. La acción que más recorta es Edenor (-3,8%); Transportadora de Gas del Sur (-3,5%) y Pampa Energía (-3,1%).
En Buenos Aires, el S&P Merval lucha por pasar a terreno positivo en una sesión más roja que verde para las acciones del Panel Líder. La que más cae es TGS (-3,1%); YPF (-2,1%) y Aluar (-1,9%). El papel que más sube es Banco de Valores (+3,2%), seguida por Telecom Argentina (+2,6%).
Nau Bernués, asesor financiero, CEO de Quaestu, comentó en diálogo con El Cronista que, la caída reciente del riesgo país es, en buena medida, circunstancial. “Responde más a noticias de corto plazo y a una toma de ganancias lógica después de una suba tan fuerte y tan rápida”, analizó.
Sin embargo, ratificó como el escenario más probable que el riesgo país continúe a la baja, especialmente “a medida que se acerque el pago de los bonos de enero”.
En acciones, el panorama es similar. “Tras el 26 de octubre, el Merval se mantiene claramente por encima de los niveles previos a las elecciones, pero el mercado todavía espera señales de reformas estructurales para convalidar precios aún más altos”, comentó el estratega.
Y agregó que, si el Gobierno logra avanzar con cambios que mejoren el flujo futuro de fondos de las empresas, “ese impacto debería trasladarse de manera directa a las valuaciones”.
El Brent coquetea con los u$s 60 y golpea a YPF, Pampa, TGS y Vista
ADR y acciones
Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street caen casi 4% y a contra mano de esa plaza que si bien opera con cierta volatilidad sube en la mayoría de sus índices. La acción que más recorta es Edenor (-3,8%); Transportadora de Gas del Sur (-3,5%) y Pampa Energía (-3,1%).
En Buenos Aires, el S&P Merval lucha por pasar a terreno positivo en una sesión más roja que verde para las acciones del Panel Líder. También cae TGS (-3,1%); YPF (-2,1%) y Aluar (-1,9%). El papel que más sube es Banco de Valores (+3,2%) y Telecom Argentina (+2,6%).
Piedad Ortiz, economista y MBA en Finanzas, explica en declaraciones a este medio que, la rueda arrancó con cierta compresión de precios mientras el mercado digería la no concesión del crédito por u$s 20.000 millones.
Aun así, aseguró que persisten bajas en papeles energéticos como YPF, PAM, TGS y VIST, golpeados por el retroceso del Brent —hoy en u$s 61,7 y con riesgo de testear los u$s 60— ante la creciente probabilidad de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania que reintroduciría petróleo y gas ruso en un mercado ya sobreofertado.
“En este contexto, será clave la próxima reunión de la OPEP para calibrar las perspectivas de oferta”, dijo.
A esto se suma un viento de cola desde la Reserva Federal(Fed): declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York, junto con la jefa de la Fed de San Francisco y el gobernador Christopher Waller, reforzaron la chance de un recorte en diciembre.
“El FedWatch marca una probabilidad del 84,9%. Con este telón de fondo, y si el crudo sigue cediendo y contribuye a enfriar la inflación, el escenario favorece a una Fed más dispuesta a sellar un recorte antes de fin de año”, agregó Ortiz.
En el sector energético, sin embargo, conviven fuerzas contrapuestas, comentó: “Un eventual avance en la cuestión Venezuela podría presionar al alza el crudo, compensando la baja derivada del frente ruso-ucraniano. Es un punto que vale monitorear de cerca.
En cualquier caso, mientras el Brent se mantenga por encima de u$s 60, el impacto en las acciones del sector es acotado. Por debajo de ese nivel sí podría verse más contagio. Por ahora, el tono general del mercado es constructivo”, concluyó la estratega.
Más Videos














