La Bolsa de Comercio de Buenos Aires fue durante 2014 una de las mejores opciones para inversores y ahorristas, con una ganancia del 59,14% por parte del lote de acciones del Merval, aunque algunos papeles llegaron a tener subas de hasta 223%.
De este modo, por lejos, el panel de acciones líderes le ganó la carrera a la inflación, ya que las consultoras privadas la ubicaron en torno al 40%, pero el Gobierno en el 25%; mientras que el d¢lar oficial creció 30% y el blue, 37%.
En la última rueda del año, las acciones líderes cerraron con una ganancia del 1,6% y el indicador Merval terminó en 8.579,02 unidades.
Así sucedió en una jornada tranquila que registró alzas, principalmente en firmas vinculadas a los sectores petrolero y energético.
En el balance del año, la performance del mercado bursátil pudo haber sido mejor pero la brusca caída del precio del petróleo castigó a los principales papeles de la plaza y evitó un resultado histórico.
La caída en el precio del crudo se sintió en los dos últimos meses del año: en diciembre el Merval tuvo una baja del 12,5% y en noviembre, una pérdida del 11%.
Hasta octubre, el Merval había llegado a acumular una ganancia superior al 90%. Entre los papeles con mejor desempeño del 2014 se ubicaron:
Transener con el 223,1% seguido por Banco Francés, con 161,4%; Edenor, 148,9%; Banco Macro, 138 y Pampa Energía, 133,3.
Por el contrario, terminaron el a¤o en terreno negativo: YPF con el 7,1%; Petrobras Argentina, con el 6,7% y Tenaris, con el 5,9%, en los tres casos por el derrumbe de la cotización del petróleo a nivel internacional.