En el marco del feriado en EE.UU. por el Columbus Day, el dólar mayorista operó a $ 1340 para la compra y $ 1349 (pierde 5%, $71 desde los $ 1420 del jueves en el día) para la venta en el inicio de la semana. En línea con ese tipo de cambio, que es el de referencia del mercado, en el Banco Nación cotizó a $ 1325 comprador contra $ 1375 vendedor, marcó una baja de 5,17%, nada menos que $75 cedió desde el valor del jueves.
Se vio muy bajo nivel de posiciones en la jornada, el menor desde mayo de este año, según pudo averiguar El Cronista. "Fue un día atípico porque, por el feriado en EE.UU., no se pudo operar spot. De todos modos, la tendencia sigue siendo vendedora y el mercado corrigió para abajo como consecuencia de lo que pasó el jueves", analizó Gustavo Quintana de PR Operadores de Cambio.
Las dudas sobre si seguirán o no las intervenciones del Tesoro estadounidense marcaron la agenda este lunes en la City. También hay expectativa sobre posibles compras del Gobierno, que podría aprovechar la caída en el precio.
Mientras tanto, en las plazas del paralelo, el MEP cayó hasta 2,2% a lo largo de la rueda, pero luego recuperó terreno y cerró con una baja de 0,7% en $ 1407,5 en y el CCL, que llegó a caer 2,8%, finalmente cerró con una baja diaria de 0,5% en $ 1422.
En tanto que el dólar blue es el tipo de cambio paralelo que más se hundió en el día y quedó como el más barato de ese segmento, con un cierre en $ 1405 y una caída de 4,7%. Había arrancado la jornada con una baja más leve que el resto, que luego se profundizó.
Desde Wise Capital sostuvieron que la intervención del Tesoro la semana pasada marcó un punto de inflexión en el mercado del dólar y esperan "que con este movimiento se ratifique la credibilidad del tipo de cambio".

Sin embargo, advierten que "no es seguro que el Tesoro pueda intervenir todos los días hasta los comicios y la estabilidad futura sigue dependiendo de la cintura política que logre el Gobierno post elecciones".
Dudas sobre el monto de la intervención
Un informe de la consultora Outlier señaló que los más importante sobre la intervención del Gobierno de EE.UU. en el mercado cambiario local del jueves fue "la señal de apoyo al Gobierno y defensa del peso como puente hasta que se confirme mañana el swap".
Y agregaron que eso queda más claro aun cuando se miran los montos de la intervención, que fue de apenas unos u$s 24 millones, según cálculos de la City. Sin embargo, algunos la estimaron un poco más elevada, hasta de u$s 200 millones hablan.
En la misma línea apuntó Martín Sarano, economista de la Fundación Internacional Bases, cuando señala que "parte de lo que se ve respecto de la baja del dólar es la disminución del riesgo político". Destacó que el jueves de la semana pasado el Tesoro de EEUU compró pesos por una cifra entre u$s 25 millones y u$s 100 millones y el viernes cerró con el anuncio de u$s 50.000 millones en inversiones.
La gran duda: ¿y ahora qué?
Ahora, la gran duda es cómo sigue la historia. "No hay ninguna confirmación de cómo será el esquema hacia adelante, o de si EE.UU. volverá a vender dólares en el MLC, por lo que es difícil tratar de pronosticar qué sucederá con el tipo de cambio", indicaron desde Outlier.
En ese sentido, consideraron que seguirá el ajuste del precio hacia abajo. Sin embargo, no descartan que, a partir de cierto nivel, puede llegar a aparecer demanda. "Además, tampoco podemos descartar que el MECON empiece a comprar, ya que tiene que recuperar todo lo que vendió en las ruedas previas", agregaron.
Por su parte, la consultora de Martín Redrado, Fundación Capital, apuntó en un informe que, "tras la publicación del secretario del Tesoro de Estados Unidos en la red social X sobre la compra directa de pesos argentinos el jueves ("today we directly purchased Argentine pesos") y ratificando la finalización de la negociación del swap por u$s 20.000 millones, y con un dólar oficial que se encuentra 4% debajo del techo de la banda, se consolida nuestro escenario base".
"No hay ninguna confirmación de cómo será el esquema hacia adelante, o de si EE.UU. volverá a vender dólares en el MLC, por lo que es difícil tratar de pronosticar qué sucederá con el tipo de cambio", indicaron desde Outlier.
En ese escenario, la consultora preveía que el dólar se iba a mantener dentro de la banda cambiaria, cerca del techo, hasta las elecciones del 26 de octubre. Por ahora, se cumple ese vaticinio.
El foco está puesto en Washington. Milei viajó este lunes y se esperan más anuncios para mañana. "El mercado está descontando que los dólares para los pagos de enero van a estar, que el Gobierno va a armar coaliciones hacia adelante y ya se empieza a entusiasmar con los anuncios, muy por arriba, de reformas de 2da generación", analizó Sarano al respecto.
Y coincidió con sus colegas en que, "con el ministro Caputo y Scott Bessent bendiciendo las bandas, la expectativa del dólar volando deja de tener fundamentos".
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.
Más Videos













