En esta noticia

El dólar volvió a retroceder ayer, frenado por tasas de interés por las nubes y la escasez de pesos en la plaza cambiaria. El tipo de cambio oficial cerró en $ 1325, cinco pesos menos que el martes. Ante un mercado de dinero tensionado por la falta de liquidez y una licitación del Tesoro que apenas renovó el 61% de los vencimientos, los analistas de la City esperan que se mitigue la volatilidad de tasas a partir de la semana que viene, aunque temen una interrupción de la actual paz cambiaria.

Teniendo ese escenario en mente, el Gobierno aclaró ayer que absorberá los pesos excedentes con una nueva licitación del Tesoro.

Las tasas se subieron ayer a la montaña rusa de una rueda donde escaseaban los pesos y sobraba la incertidumbre. La caución a un día trepó a 75% de TNA y se desplomó al cierre a 39,5%, reflejando una marcada volatilidad intradiaria.

La contracara fue la tranquilidad en el tipo de cambio. El dólar mayorista retrocedió 0,3% y operó a $ 1314. Por su parte, el MEP cayó a $ 1319 y el Contado con Liquidación cerró a $ 1324.

"Ahora que está bajando el tipo cambio, las tasas de interés se mantienen sostenidas por esta licitación", aseguró Gustavo Neffa, socio de Research for Traders.

"Más allá del ratio de roll over -clave para cuantificar la demanda de liquidez que presente el sector bancario para integrar los encajes-, es muy importante observar si la posibilidad que brindó el BCRA a los bancos de hacer pase activo contra instrumentos (60 días o más), aumentaron el apetito por duration en la licitación primaria", aseveró Pedro Siaba Serrate, head of Research & Strategy de PPI.

Pero los analistas alertaron sobre el impacto que pueden tener los pesos que vuelven al mercado a partir del lunes 18, cuando se liquide la última licitación. Se tratan de casi $ 6 billones, que, en parte, serían destinados para cubrir el aumento de encajes al 40%, pero que también podrían presionar al dólar. "El mes pasado cuando pasó algo similar con la finalización de las LEFI, hubo presión sobre el tipo de cambio. En ese entonces, habían sido $ 10 billones. No podemos descartarlo", consideró el analista financiero Christian Buteler.

Gustavo Gardey, cofundador de Bull Road Investments, descartó un salto abrupto cambiario en los próximos días: "Habrá una mejora en la liquidez del sistema reduciendo las tasas de corto plazo, siendo el gran desafío las tasas de largo plazo, y también una parte del flujo irá al dólar, pero no esperamos grandes saltos en el tipo de cambio a pesar de la fuerte inyección de liquidez".

Sin embargo, la cercanía de las elecciones legislativas, que se celebrarán a fines de octubre, aumentan los incentivos de ahorristas e inversores por dolarizar sus carteras.

Para bajar la expectativa de un alza del tipo de cambio, el Gobierno anunció ayer por la noche una nueva licitación el próximo lunes. "Los pesos excedentes de la licitación de hoy serán absorbidos de manera inmediata. En este caso, serán absorbidos mayoritariamente vía aumento de encajes remunerados con nuevos títulos públicos a ser suscriptos el lunes próximo, a través de una nueva licitación del Tesoro", explicó Federico Furiase, director el Banco Central.

En tanto, el mercado sospecha que el Banco Central volvió a intervenir en el dólar futuro. Los analistas destacan que aumentó el interés abierto en el tramo largo de la curva de futuros. Luego de sumar u$s 85 millones el martes, el interés abierto subió ayer u$s 164 millones. La jugada se concentró en las posiciones más largas: +u$s 58 millones en el contrato de mayo 2026 y + u$s 24 millones en el de febrero de 2026.

ACCIONES EN ROJO

La expectativa por el resultado de la licitación se llevó todas las miradas del mercado, en una rueda donde los bonos soberanos treparon hasta 1,1%, pero las acciones operaron en rojo, a contramano de Wall Street.

Los títulos en dólares tuvieron alzas generalizadas: se destacaron el GD41, que ganó 1,13%, y el GD46, que trepó 1,09%. El riesgo país cayó 2 puntos y culminó la jornada en 722 unidades.

Los ADR operaron en su mayoría en rojo. Loma Negra lideró las caídas (-4,9%), seguido por Central Puerto (-2,2%). Por su parte, BBVA, Banco Supervielle, IRSA y Transportadora Gas del Sur perdieron 1,8%.

El Merval cayó 1,6% en dólares en la plaza local, cerró a u$s 1717 y borró las ganancias que acumulaba en la semana.