En esta noticia

En medio de una semana clave para los mercados financieros, el especialista en economía Damián Di Pace analizó el escenario cambiario actual y trazó una hoja de ruta sobre lo que él denomina la “película” del dólar en Argentina.

En una reciente entrevista televisiva en LN+, el director de la consultora Focus Market desglosó los fundamentos técnicos que mantienen al tipo de cambio en una senda descendente, aunque también puso la lupa sobre un fenómeno que preocupa tanto a locales como a turistas: por qué, pese a la baja del dólar, los precios internos siguen por las nubes.

La película del dólar: de los $ 1670 al presente

Para Di Pace, entender la actualidad requiere mirar el retrovisor. “Hacia atrás, en algún momento en el contexto eleccionario, el dólar futuro llegó a cotizarse en 1670 pesos. Aquel que apostó a que ese iba a ser el valor hoy, imagínate cuánto perdió”, sentenció, marcando el quiebre de expectativas que se produjo tras el cambio de gestión y la consolidación del programa fiscal.

Según su análisis, la actual “pax cambiaria” no es fruto del azar, sino de una combinación de cinco fundamentos sólidos que están operando simultáneamente en el mercado.

Los 5 fundamentos de la baja, según Di Pace

El economista enumeró las razones por las cuales el billete verde ha perdido terreno frente al peso en las últimas semanas:

  1. Liquidación del agro: Di Pace destacó que existe una “buena liquidación del sector agropecuario” que está nutriendo la oferta de divisas en el mercado oficial y, por derrame, en los financieros.
  2. Colocación de deuda corporativa: un factor clave y menos visible para el público masivo es el financiamiento privado. “Tuviste gran cantidad de colocación de deuda de empresas (Obligaciones Negociables) en el mercado. De hecho, es récord”, explicó. El ingreso de estos dólares financieros presiona el precio a la baja.
  3. El regreso del “carry trade”: con tasas de interés que empiezan a ser atractivas frente a un dólar planchado, los inversores regresan al peso. “Muchos salen del dólar y van al peso para obtener rendimientos, y obviamente obtienen también mayor nivel de dólares a este tipo de cambio”, detalló.
  4. La cercanía de la cosecha gruesa: los mercados operan por expectativas, y la llegada de los meses de abril y mayo es fundamental. “Se viene la liquidación de la cosecha gruesa. Uno no espera que haya menos dólares, sino que haya más hacia adelante”, vaticinó, alejando los fantasmas de una devaluación inminente.
  5. Contexto global: por último, Di Pace señaló un factor externo: la debilidad del dólar a nivel mundial. “El dólar está débil, va perdiendo poder adquisitivo a punto tal de que muchos salen del dólar y van al oro. Esto es inédito en el mundo”, afirmó, citando la incertidumbre fiscal en Estados Unidos como motor de este cambio global.

A pesar de la calma cambiaria, Di Pace abordó una paradoja que se volvió viral a través del video de una turista española: la Argentina se ha vuelto extremadamente cara en dólares comparada con Europa. El economista utilizó datos del IARAF para explicar que el problema no es solo la inflación, sino la composición del precio.

“En Argentina, detrás de un alimento hay un 42% que se lo llevan los diferentes niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal", disparó Di Pace. El desglose es abrumador: IVA, Ganancias, Ingresos Brutos, Impuesto al Cheque, Tasas de Seguridad e Higiene y Seguridad Social.

Comparando con España, donde el IVA para alimentos de la canasta básica es de apenas el 4%, el economista fue tajante: “Muchos de los alimentos que vemos en las góndolas son caros porque no conocen lo que es Ingresos Brutos o las tasas municipales. Chicos, no te mata la humedad, te matan los impuestos“.

La preocupación por la carne y la falta de previsibilidad

Uno de los puntos más sensibles de su análisis fue el precio de la carne vacuna, un componente central en la canasta de consumo de los argentinos. Di Pace advirtió que los precios seguirán subiendo debido a una necesidad estructural: la “retención de vientres”.

Buenas noticias y viento de cola para el Gobierno de cara al primer tramo de 2026 (Fuente: Archivo).

“Argentina tiene que recuperar niveles de stock ganadero y hay un costo a pagar”, explicó. Además, sumó el factor exportador: “Los acuerdos comerciales, sobre todo con EE.UU., implican potenciales exportaciones. El precio mundial de la carne está subiendo”. Ante esto, planteó un dilema de costo de oportunidad: “¿Seguimos cediendo el mercado a Uruguay, Brasil o Paraguay, o reconstituimos el stock de una vez?”.

Para el mercado y la City, el mensaje de Di Pace es claro: el dólar bajo llegó para quedarse en el corto plazo gracias a fundamentos de oferta y demanda, pero la competitividad de la economía argentina sigue amenazada por una carga impositiva que impide que esa baja se traduzca en un alivio real para el bolsillo de los ciudadanos.