Finanzas personales

Guerra contra la inflación: 3 alternativas para blindar tus ahorros sin ir al dólar blue

Ganarle a la inflación es la prioridad a la hora de ahorrar. Alternativas a la divisa norteamericana para que no se desvalorice tu dinero.

 Ahorrar en la Argentina es tarea difícil. Con los salarios que acumulan una caída del 11% en los últimos tres años se complica cada día más guardar un poco de dinero a fin de mes. Y, en el caso que se pueda, hay que recurrir a diferentes maniobras para evitar que la inflación termine por diezmar la plata juntada.

Comprar dólares es la opción más habitual para los argentinos, pero con el cepo y las cada vez mayores restricciones al mercado financiero, la única manera de adquirirlos es en el blue. Pero, por suerte, hay alternativas sencillas a la dolarización que permiten blindar los ahorros sin necesidas de visitar al mercado paralelo.

Plazo fijo UVA

La primera de ellas es abrir un plazo fijo en unidades de valor adquisitivo (UVA). El mecanismo es sencillo y está disponible en todos los bancos. Solo es necesario depositar el dinero en una cuenta y constituir el plazo fijo en UVA. El rendimiento será el equivalente al IPC, aunque con un pequeño rezago, más un interés de aproximadamente un 1% anual. El tiempo mínimo para este tipo de vehículos es de 90 días. Al término de ese período, las UVA se convierten en pesos y se depositan en la cuenta bancaria más el interés devengado.

Cuenta de ahorros UVA

Similares al plazo fijo, las cajas de ahorro en UVA permiten depositar pesos y comprar UVA. Así, el dinero en cuenta se mantendrá en una unidad de cuenta que se actualiza según la inflación. A diferencia de las cajas de ahorro tradicionales, el dinero depositado por primera vez no puede ser usado antes de 90 días. Una vez pasado ese tiempo, las UVA podrán ser usadas normalmente para pagos con tarjeta de débito, transferencias y retiros por cajero automático. Cada vez que se use, las UVA se convertirán a pesos al valor correspondiente a la fecha.

La restricción de retiro no corre para aquellos depósitos que se hagan después de los 90 días. En ese caso, el dinero se puede usar instantáneamente.

Títulos CER

Para quienes están interesados en ingresar en el mundo de las finanzas, los fondos comunes de inversión son un vehículo ideal. Ofrecen diversificación, están administrados profesionalmente y y permiten ingresar con un bajo ticket. Y en momentos de alta inflación como el actual conviene buscar aquellos que tengan títulos CER en su composición, que acompañan el índice de precios.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios