Dólar ahorro: casi 1 millón de personas lo aprovecharon este mes

Las entidades vendieron un promedio de entre un 25 y un 30% más que en octubre, cuando 762.000 individuos hicieron uso de su cupo de los u$s 200.

Noviembre fue el mes récord en lo que va del año de compra de dólar ahorro. Según estimaciones de los principales bancos del país, durante el anteúltimo mes del año se vendieron en promedio entre un 25% y un 30% más de dólares que en octubre, cuando 762.000 individuos hicieron uso de su cupo de los u$s 200.

Hasta las elecciones del 14 de noviembre, cuando la cotización del dólar MEP estaba subsidiada por el Banco Central (BCRA), que intervenía en el AL30 para mantenerlo en $ 180, convenía más hacerse de divisas en la Bolsa. Allí, además no rige el límite de u$s 200 por mes para la compra.

Pero como no se puede hacer ambas opciones en simultáneo, ya que si se hace una no se puede hacer la otra por 90 días, muchos se inclinaban por el MEP. 

Nuevo puré chef

Pero tras los comicios, el Central dejó de intervenir en el dólar MEP y su cotización se disparó por encima de los $ 200. Hoy, incluso, se ubica en niveles similares a los del blue, por lo que dejó de ser negocio comprarlo para hacer el famoso puré de adquirirlo en el mercado formal para venderlo en el informal.

Según estimaciones de los principales bancos, vendieron un promedio de entre un 25% y un 30% más que en octubre, cuando 762.000 individuos hicieron uso de su cupo de los u$s 200.

Al Gobierno mal no le venía este rulo que se hacía porque mantenía al blue tranquilo. Pero ahora el único puré que se puede hacer es comprar el solidario a $ 175 para revenderlo en el mercado paralelo a $ 198,50. Pero como se puede hacer solamente con u$s 200, la ganancia disminuye a $ 4700.

Dame cara grande

Siempre cuando se logre obtener billetes de u$s 100 de cara grande cuando se vaya al banco a retirar las divisas, porque sino los arbolitos descuentan un 3% por los cara chica.

Pero ahora el único puré que se puede hacer es comprar el solidario a $ 175 para revenderlo en el mercado paralelo a $ 198,50. Pero como se puede hacer solamente con u$s 200, la ganancia disminuye a $ 4700.

Nuevo cupo

En diciembre empieza un nuevo cupo de dólar ahorro y en la City se prevé que la demanda se mantendrá elevada. Es que la incertidumbre cambiaria suele empujar a los ahorristas a buscar refugio en el dólar, e incluso hay quienes no descartan que en un futuro, ante el bajo nivel de reservas del BCRA, pueda haber alguna nuevas restricciones o un endurecimiento del cepo.

De todas formas, los banqueros estiman que, en caso de que ello ocurra, primero pondrían un cupo para gastos con tarjeta en el exterior antes de modificar el cupo de los u$s 200.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios