En esta noticia

La celebración del mercado tras la suba de tasas de la Reserva Federal duró muy poco. Los principales índices externos de referencia registraron fuertes caídas este jueves, lo que arrastró a las acciones de las empresas argentinas, tanto en Wall Street como en la plaza local, y a los bonos soberanos en dólares.

"Los inversores mostraron preocupaciones de que el tono más agresivo de la Reserva Federal derive en una futura recesión, ante lo cual los activos locales no tienen más remedio que verse arrastrados por la aversión al riesgo global", comentó el economista Gustavo Ber.

Por su parte, los analistas de Rava Bursátil agregaron que ahora los inversores en el mercado estadounidense "se aferran a la presión inflacionaria, priorizan la liquidez y se mantienen en alerta a los posibles cambios de las políticas monetarias, mientras las cotizaciones de las acciones se desploman".

ACCIONES Y BONOS, EN ROJO


Entre las compañías argentinas que operan en Wall Street, todas registraron variaciones negativas. Nuevamente, las bajas fueron lideradas por los papeles de Mercado Libre, que registraron una caída de 8,9%, seguidas por las de Irsa (-8,5%), Vista (-7,2%), Globant (-6,9%), YPF (-6,1%) y Supervielle (-6%).

En esa misma línea, la plaza local operó en baja. El índice S&P Merval finalizó la jornada de este jueves con una caída de 1,6% en pesos, aunque la baja fue del doble (-3,2%) medido en moneda estadounidense debido a un nuevo avance en la cotización del dólar contado con liquidación (CCL).

El panel líder del índice porteño cerró principalmente en rojo. Las mayores caídas se dieron en Transportadora de Gas del Norte (-7,5%), Loma Negra (-4,3%) y Transportadora de Gas del Sur (-4,2%), mientras los avances fueron liderados por Byma (2%), Sociedad Comercial del Plata (1,4%) y Central Puerto (0,9%).

El desplome del mercado se observó también en la deuda argentina. Los bonos en dólares que rigen bajo legislación extranjera registraron caídas a lo largo de toda la curva. Las bajas fueron de entre 3,82% y 5,40%, con un peor desempeño entre los títulos del último tramo de vencimientos (año 2046).

En ese marco, el riesgo país volvió a avanzar y alcanzó un nuevo máximo desde la reestructuración de la deuda privada, que fue realizada en 2020. El indicador que elabora el JP Morgan anotó este jueves un incremento de 81 puntos básicos para ubicarse en 2190 unidades.

DERRUMBE EN WALL STREET


El mercado estadounidense tuvo otra jornada muy negativa. Tras la reciente suba de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, los inversores empezaron a mostrar nuevos temores a una recesión económica y nuevamente el pesimismo se observó en mayor medida en el sector tecnológico.

De esta manera, entre los principales índices bursátiles de Wall Street, la jornada terminó con un desplome de 4,08% en el Nasdaq. En tanto, el S&P 500 registró una caída de 3,25%, mientras que el promedio industrial del Dow Jones finalizó la sesión con un descenso de 2,42 por ciento.

Jerome Powell, titular de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Con el objetivo de combatir la inflación, las autoridades de la Reserva Federal anunciaron ayer un alza de 75 puntos básicos sobre las tasas de interés, con lo cual pasaron a ubicarse en el rango de 1,5% a 1,75%, tal como lo estaba esperando el mercado. Se trata de la suba más importante desde 1994.

En tanto, se anticipó que este año la tasa subirá a 3,4%. El titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, agregó en conferencia de prensa que no se deberían esperar subas mayores a 75 puntos y que en julio subirá entre 50 y 75 puntos. Esto, según afirmó, aprovechando que la "sólida" economía puede soportarlo.

A la vez, reconoció las dificultades inflacionarias que enfrenta el país y recordó los objetivos y el compromiso que tienen de que en el largo plazo la inflación descienda hasta el 2% anual, mientras el mercado laboral se mantenga sólido, con lo cual comentó que serán flexibles para poder cumplir con estas metas.