Dolarización de cartera

Dólar: una oleada de rescates de fondos en pesos pone nueva presión al mercado

Fuerte ola de rescates de FCI le pone presión a todos los dólares libres, tanto al blue, al MEP como al contado con liquidación. En siete ruedas salieron $ 42.000 millones.

El contado con liquidación en $ 313 le pisa los talones al nuevo dólar tarjeta, que ya se ubicó en $ 315, mientras al MEP y al blue le queda mucho recorridos ascendente, al estar en $ 299 y $ 290, respectivamente, mientras enfilan hacia este nuevo piso del dólar libre de 315 pesos.

El dólar financiero alcanzó al Qatar: qué va a pasar con el blue, el CCL y el MEP

Reunión clave en el BCRA: ya definieron qué hacer con la suba de tasas

Presión al dólar

"En las últimas siete ruedas hubo rescates a los fondos comunes de inversión T+1 y de renta fija. Estos fondos tuvieron salidas netas por $ 42.000 millones, algo inédito hasta aquí desde las corridas de junio y julio. Aún tienen $ 1,3 billones, monto casi 40% inferior en términos reales a lo que llegaron a tener en mayo pasado", precisa un informe de 1816, con cifras hasta el jueves pasado.

En este contexto, el Ministerio de Economía se debe estar debatiendo qué ofrecer en la licitación de este miércoles, en la que se enfrentan vencimientos por $ 152.000 millones, principalmente por la Lecer X2102.

"Probablemente todo esté en manos privadas, porque asumimos que el sector público canjeó sus vencimientos de octubre por duales en el swap de agosto", precisan en 1816.

En las últimas siete ruedas hubo rescates a los fondos comunes de inversión T+1 y de renta fija. Estos fondos tuvieron salidas netas por $ 42.000 millones, algo inédito hasta aquí desde las corridas de junio y julio. Aún tienen $ 1,3 billones, monto casi 40% inferior en términos reales a lo que llegaron a tener en mayo

Nuevo piso al dólar

Desde Delphos advierten que el mayor efecto en el corto plazo del nuevo dólar Qatar fue imponer un "piso" a la brecha cambiaria de alrededor del 100% por el arbitraje del dólar blue, CCL y MEP contra el nuevo dólar: "De esta manera las distorsiones en el comercio exterior que provoca una brecha creciente se incrementan".

En este contexto las modificaciones también abarcan el proceso de autorización de las importaciones. En conjunto estos cambios apuntan a interrumpir el drenaje de reservas para "cuidar las reservas" y cumplir las metas de acumulación con el FMI, que aparecen como muy desafiantes.

Crece demanda de CCL

"Esto podría tener un amplio efecto negativo sobre la actividad, y podría crecer la demanda de MEP y CCL si los importadores optaran por comprar sus dólares en el mercado financiero", completan en Delphos.

En este contexto, el Ministerio de Economía se debe estar debatiendo qué ofrecer en la licitación de este miércoles, en la que se enfrentan vencimientos por $ 152.000 millones, principalmente por la Lecer X2102.

En GMA suman que la aceleración del crawling peg por encima del 100% anualizado es una devaluación silenciosa, pero que se hace notar. Además -estiman-, el aumento impositivo aplicable a los consumos en moneda extranjera es una forma de convalidar las expectativas de deterioro del peso con la que el mercado opera, mientras se mantiene el dólar oficial pisado en términos reales. 

De acuerdo con el análisis de la consultora, "las últimas tres veces que se optó por incrementar la alícuota impositiva al dólar tarjeta, le siguió un proceso de caída relativa en términos reales, por mantener la tasa de devaluación por debajo del aumento de los precios".

Si el BCRA mantiene el actual ritmo de devaluación como lo hizo en las últimas semanas, para fin de año el tipo de cambio oficial debería cotizar en torno a los $ 185, y el "dólar Qatar" debería hacerlo a 370 pesos. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.