En esta noticia
La Comisión Nacional de Valores dispuso la regulación general 971 en materia de los dólares financieros.
Estableció un límite de 100.000 valores nominales semanales para la venta de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares emitidos bajo ley local y extranjera con liquidación en moneda extranjera.
Pero el límite es sólo para el segmento de negociación PPT, no para el Senebi, que es libre, aunque desde luego suele valer unos pesos más caro.
Cepo alto
Los 100.000 nominales semanales equivalen a u$s 40.000, que es un monto muy superior al ticket promedio de las operaciones MEP que realizan miles de personas diariamente, ya que el promedio por compra es de u$s 3000.
En el Gabinete Económico destacan que no impide que la gran mayoría de los ahorristas puedan dolarizar ahorros.
Pero el límite es sólo para el denominado "segmento de negociación PPT (precio paridad tiempo), no para el Senebi, que es libre, aunque desde luego suele valer unos pesos más caro.
"Es sólo para el MEP subsidiado, por lo cual no molesta a las empresas, que operan a mercado, con lo cual pueden operar en forma ilimitada en el segmento que no está intervenido por el Central. Pero el Gobierno lo hace por si interviniera, para que no venga cualquiera a comprar cualquier cantidad", revela el presidente de una de las entidades financieras más importantes de la Argentina.
Reducir volatilidad
De esta forma, se busca reducir la volatilidad del mercado financiero y su impacto sobre el normal funcionamiento de la economía, acompañar los esfuerzos por evitar desequilibrios en los llamados dólares financieros y desalentar movimientos especulativos, todo ello sin afectar a la gran mayoría de las personas que realizan esta operatoria de forma genuina.
La resolución regirá mientras duren las circunstancias que hagan necesaria su implementación y se aplicará para cada subcuenta comitente, para el conjunto de subcuentas comitentes de las que fuera titular o cotitular un mismo sujeto y para el conjunto de las operaciones con liquidación en moneda extranjera.
Es sólo para el MEP subsidiado, por lo cual no molesta a las empresas, que operan a mercado, con lo cual pueden operar en forma ilimitada en el segmento que no está intervenido por el Central.
Lo que se viene
Norberto Sosa, director de IEB, hace un análisis político que sirve como termómetro para lo financiero que pueda llegar a implementar el Gobierno.
"Tanto Milei como Bullrich, viendo sus probabilidades de llegar a la segunda vuelta y eventualmente convertirse en presidente a partir del 10 de diciembre".
"Tendrán incentivos para presionar a Massa para que tome las medidas que evitó instrumentar desde hace un año y seguir distorsionando a la economía en términos de multiplicidad de tipos de cambios, distorsión de precios relativos, encepamiento, intervenciones en la libre fijación de precios y deterioro progresivo de la situación patrimonial del BCRA que llevó a las reservas internacionales netas al terreno negativo".