En esta noticia
Si antes de la apertura de mercados ayer se hubiera ofrecido a operadores la opción de clausurar la jornada con caídas del 0,23% en el S&P, todos hubieran firmado. Es que las operaciones a futuro sobre las acciones norteamericanas antes del inicio de la rueda mostraban derrumbes de 4% y reinaba el pánico entre inversores por fuertes bajas en las bolsas de Europa y Asia. Al cierre, con el Nasdaq incluso cerrando en positivo, la impresión reinante era que el pánico había cedido pero que aún reinaba la prudencia extrema.
En la plaza local, el dólar libre trepó 2,7% a $ 1345, el "contado con liqui" ganó 2,3% a $1.362,35 y el MEP aumentó 2,2% a $1361,90. El riesgo país subió 3,65% a 960 puntos en un contexto en el que se reduce el crédito a nivel mundial: en Wall Street se cortaron los IPOs, (siglas en inglés de la Oferta Pública Inicial de acciones) con lo que empresas norteamericanas postergaron su debut bursátil.
Las caídas promediaron casi el 3% en la apertura, cuando una versión de que Estados Unidos postergaría la entrada en vigencia de los nuevos aranceles generó cierto optimismo en la plaza. Fue fugaz. Rápidamente fue desmentido por la Casa Blanca. Pero la novedad principal luego fue que la guerra comercial escaló a otro nivel con la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles adicionales de 50% para China si para el 9 de abril su par Xi Xinping no remueve el arancel de 34% que había cargado sobre los bienes norteamericanos.
La Reserva Federal (Fed) por la mañana convocó a una reunión de su directorio para analizar la crisis, aunque no tomó decisiones sobre una eventual reducción de las tasas de interés. Seguramente esperará comprobar cómo se desarrollan los acontecimientos antes de definirlo. Donald Trump viene presionando a través de mensajes en redes sociales a Jerome Powell, titular de la Fed, para que reduzca las tasas, injerencia del Ejecutivo en el banco central norteamericano nunca antes vista.
"Ciertos indicadores del mercado ya muestran una enorme presión, pero tememos que haya más por venir...recomendamos mantener posiciones largas (compradas) en bonos, cortas (vendidas) en acciones y largas (compradas) en activos defensivos" destacó un informe del JP Morgan sobre la estrategia recomendada en acciones.
"El Día de la Liberación de la semana pasada podría marcar el punto álgido de la incertidumbre comercial, pero ciertamente no el final, especialmente con las probables represalias que se avecinan. En cualquier caso, para que las empresas cedan y finalmente reubiquen la producción en EE.UU., los aranceles deben seguir estando en la agenda. Incluso si se retiran algunos aranceles, el impacto negativo en la confianza podría ser el resultado final", agregó.
"Creemos que se debe ser cauteloso con el riesgo, ya que es probable que el escenario anterior siga implicando un S&P 500 más débil, indicadores internos defensivos de la renta variable y menores rendimientos de los bonos, con un mayor aplanamiento de la curva. Para comprar acciones de forma sostenible, más allá de los rebotes técnicos, necesitaríamos ver una estabilización de las noticias comerciales para que las represalias desaparezcan" concluye.
Lo que espera BlackRock
Larry Fink, de BlackRock, otra voz influyente en Wall Street, dijo ayer que las acciones podrían caer otro 20% y que "probablemente estamos ya en recesión". El precio de los Bonos del Tesoro de EE.UU. cayó con sus rendimientos ligeramente al alza. ¿Dejó de ser refugio para inversores? Algunos operadores de bancos extranjeros destacaron que habría habido ventas de China de su tenencia de bonos norteamericanos.
En la plaza local, el balance pudo ser peor. El BCRA vendió u$s 35 millones con las reservas bajando u$s 328 millones a u$s 24.791 millones. ¿Cuál es la visión del Ministerio de Economía? Sostiene que desde hace más de seis meses que vienen advirtiendo que el mayor riesgo era el de un shock externo, incluso ante los líderes en el G20.
"Los riesgos eran múltiples, desde geopolíticos, hasta económicos y financieros" señalaron. Agregaron que el mejor antídoto para los shocks externos es ser más ortodoxos que nunca en lo fiscal y monetario y seguir trabajando en lo financiero para recapitalizar lo más posible al BCRA, que es lo que se negoció con el FMI.
"En otro momento esta volatilidad hubiera hecho tambalear el país, esta vez no va a ser el caso, ni mucho menos. La visión del presidente y del ministro nunca ha estado influida por la volatilidad de corto plazo. El foco es el largo plazo, y para ello hay que seguir trabajando en consolidar los fundamentos económicos y en las reformas estructurales que vendrán más adelante" destacan.
Más allá del cierre final en Wall Street, reina la prudencia. Acciones argentinas, como YPF, no dejan de caer y ayer cerraron por debajo de los u$s 30 en Nueva York. Las pérdidas sólo en Estados Unidos rondan los u$s 7 billones en acciones. Estos movimientos dejan heridas que tardan en cicatrizar. Nada será igual desdel el Día de la Liberación y de la Detonación.