En esta noticia
Los mercados abrieron la semana con nuevas bajas en los bonos y las acciones mientras que el dólar se operó al alza, por encima de los $ 1000 nuevamente.
Se mantiene la tónica pesada en las operaciones con la Argentina, a la espera de señales más claras para incrementar las fuertes ganancias que vienen dejando las inversiones en títulos y Bolsa.
Se mantiene la tónica pesada en las operaciones con la Argentina, a la espera de señales más claras para incrementar las fuertes ganancias que vienen dejando las inversiones en títulos y Bolsa.
Desafío argentino
Pero la economía argentina presenta innumerables desafíos. Y los bancos desde Nueva York los destacan en sus respectivos informes.
El JP Morgan, bajo los economistas Lucila Barbeito y Diego Pereira, apuntan en un reciente informe sobre la menor recaudación por la recesión y su impacto en la meta oficial de equilibrio de las cuentas públicas.
"El informe de recaudación de impuestos de febrero subraya la necesidad de una consolidación fiscal anticipada. Si bien las buenas perspectivas para la próxima cosecha de soja deberían seguir impulsando la recaudación de impuestos relacionados con el comercio exterior en el segundo trimestre, con la caída de la demanda interna resultando en un lastre importante, la mayor parte del ajuste fiscal debería depender en esta etapa del gasto", advirtió JP Morgan.
"Dicho esto -agregan-, un repunte de la actividad económica en el segundo semestre se convierte en una condición necesaria para la sostenibilidad de la consolidación fiscal en el tiempo".
Por su parte, el Bank of America destacó en un informe a principios de mes que "el BCRA tendrá que acelerar la depreciación en marzo. La inflación disminuyó al 20,6% en enero (frente al 25,5% en diciembre). Vemos una inflación del 205% para finales de 2024 y esperamos que la brecha cambiaria caiga al 20% en 2024 después de una corrección del tipo de cambio".
Bancos en duda
Sobre los bancos argentinos, la calificadora Moody's también destacó el jueves pasado que "la perspectiva para el sistema bancario argentino sigue siendo negativa, lo que refleja condiciones operativas persistentemente severas que restringen las perspectivas comerciales", sostuvo la firma.
"La recesión esperada, mayor inflación en 2024 y la ambiciosa agenda de reformas del nuevo gobierno impondrá importantes riesgos de implementación, amplificando los riesgos para los bancos en la Argentina en el corto plazo", concluyó.
Datos calientes
De corto plazo, los mercados se guiarán por el dato de inflación de febrero del INDEC. También por el resultado del canje de deuda en pesos que el Gobierno está llevando a cabo sobre el cual hay un piso de 60% de adhesión esperada como mínimo por las tenencias de las entidades oficiales como la ANSeS, el Banco Nación y el propio BCRA.
Para que haya una adhesión mayor se aguardaba la posibilidad que el BCRA otorgue un "put" u opción de venta sobre los nuevos papeles de manera tal que los puedan contabilizar como "riesgo BCRA" y no "riesgo Tesoro".
El 4 de abril está previsto la cumbre del EMTA, la agrupación de traders de mercados emergentes, en su versión Buenos Aires, que seguramente contará con una importante presencia de banqueros del exterior.
El papel emblemático para los ahorristas locales, el AL30 cerró a u$s 46.85 con ligera suba de 0,22% y un rendimiento de 30,2% anual en dólares.
El AL35 cedió 0,63% mientras que el AL38 perdió 1,06%. El BCRA sigue sumando dólares día a día. Fueron u$s 271 millones.
A este ritmo, en la primer semana de abril, el BCRA dejará de contar con reservas negativas. Igualmente la cautela manda.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.

















