En esta noticia

Al anunciar el monto del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) este jueves,el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, proyectó también lo que podría ocurrir con el mercado cambiario en la Argentina.

Debido a la fuerte inyección de reservas que supondrá los u$s 20.000 millones del FMI más unos u$s 10.000 de otros organismos como el BID, el CAF y el Banco Mundial, Caputo aseguró que el tipo de cambio de equilibrio puede llegar a ser "muy inferior incluso al tipo de cambio oficial".

"Con lo que estamos pidiendo al FMI, más lo que va a entrar del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM), vamos a estar cerca de los u$s 50.000 millones de reservas brutas", puntualizó.

Qué pasará con el dólar después del acuerdo

Tras anunciar que el nuevo acuerdo sería poru$s 20.000 millones, Caputo se explayo acerca de cómo espera el Gobierno que la medida impacte a nivel macro.

El funcionario dio estos detalles ante los "rumores que intentan desestabilizar a Milei" y dado que todavía faltan varias semanas hasta que se convoque al board del organismo para que apruebe o no el desembolso. En esta línea, contó que acordó con Kristalina Georgieva, titular del Fondo, revelar el monto del acuerdo que el staff técnico va a someter a aprobación para calmar a los mercados.

"¿Cuánto es la base monetaria hoy en Argentina medida en dólares? Al tipo de cambio oficial, es aproximadamente u$s 1000 millones, al tipo de cambio libre es aproximadamente u$s 20.000 millones", comenzó a explicar Caputo al hablar del panorama cambiario.

"O sea que, mirado eso como se miraba a la convertibilidad, tenemos más del doble de reservas en dólares que lo que hay de base. Alguno ponía el otro día esta cuenta en un tweet y claramente da que el tipo de cambio de equilibriopuede ser muy inferior incluso al tipo de cambio oficial", se explayó el ministro.

MicroStockHub

En este sentido, apuntó a estimar que no solo no subirá el dólar paralelo, sino que se ubicaría por debajo del oficial, que hoy cotiza en torno a los $ 1090 para la venta. En contraste, tras semanas de incertidumbre con marcadas subas, el blue cotiza en la línea de los $ 1300, valor que no alcanzaba desde septiembre del año pasado.

"Aun si quisieran tomar la base amplia, hoy está cerca de los u$s 35.000 millones. Réstenle lo que quieran, el nivel de respaldo que, en unos días van a tener los pasivos del BCRA, es decir, los pesos, no lo hemos tenido nunca. Ni siquiera en la convertibilidad. Además, con superávit fiscal", remarcó.

¿Para qué alcanzan los u$s 20.000 millones del FMI?

Junto con préstamos del Banco Mundial y otros organismos multilaterales, podrían superan los u$s 30.000 millones.

El nuevo programa cubriría todos los vencimientos de intereses y capital que tiene Argentina hasta fines de 2027, es decir hasta que termine el mandato del presidente Javier Milei. Allí se destinarían u$s 12.000 millones.

"En nuestra visión, hay potencial para una sorpresa positiva en el impacto del acuerdo y los tiempos de los desembolsos. Vemos alrededor de u$s 20.000 millones, incluyendo u$s 8000 millones en nuevos fondos, cubriendo tanto el pago de capital e interés durante lo que queda del mandato de Milei (diciembre de 2027)", explicó UBS en un trabajo.

Esos u$s 8.000 millones irían a la compra de Letras Intransferibles del Central, una deuda contraída por el gobierno anterior. La administración de Javier Milei lo considera como algo imprescindible para sanear las cuentas del Banco Central y darle estabilidad al peso.