

La expectativa del Gobierno es que el monto total del blanqueo alcance un rango de entre u$s 30.000 millones a u$s 40.000 millones.
En cuanto a las inversiones, el mercado encuentra en los Bopreal un instrumento para perfiles conservadores y que está teniendo un mayor protagonismo.
Hacia adelante, esperan que dicho protagonismo se mantenga y aun ven potencial en dicho título.
El blanqueo en el centro de atención
Tanto el mercado como el Gobierno siguen muy atentos a la dinámica que está teniendo el blanqueo de capitales.
La expectativa del Gobierno es que el monto total del blanqueo alcance un rango de entre u$s 30.000 millones a u$s 40.000 millones.
Quedan pocos días para cerrar la primera etapa del blanqueo, la cual finaliza el 30 de septiembre.
La persona que decida blanquear dólares tiene hasta el 30 de septiembre. Este deberá abonar la multa por ingresar al blanqueo por un 5%, excepto para los primeros u$s 100.000 que estarán exentos de penalización.
Sin embargo, para aquel que decida evitar pagar la multa, puede hacerlo colocando los fondos declarados en una Cuenta CERA. Como condición, estos fondos deben mantenerse invertidos en activos locales hasta el 31 de diciembre de 2025.
Dadas las condiciones del blanqueo, los analistas creen que el mismo podría alcanzar un monto de entre u$s 20.000 a u$s 30.000 millones.
Isabel Bota, Product Manager en Balanz, consideró que el blanqueo podría alcanzar los u$s 20.000 millones.
"En cuanto a los flujos asociados a este proceso de blanqueo, y en línea con lo previsto por el Gobierno en términos de recaudación y consolidación del mercado, estimamos que un objetivo de entre 20.000 millones y 30.000 millones es plenamente alcanzable", dijo Bota.
Además, consideró que "este blanqueo ofrece beneficios significativos, como la posibilidad de hacerlo sin costo alguno para el efectivo, con la opción de invertir en una amplia gama de activos o destinar los fondos a compras onerosas".
Juan Pedro Mazza, estratega de Cohen, también señaló que el régimen de regularización de activos que ofrece el Gobierno se presenta como una oportunidad muy interesante: es sumamente flexible e incluye una gran cantidad de ventajas para quienes ingresen.
"Los beneficios del blanqueo ofrecen la suficiente protección y compensación contra el riesgo de que, como les ocurrió a quienes ingresaron en el blanqueo de 2016, en el futuro se cambien las reglas de juego o de que los activos argentinos sufran una importante caída", dijo Mazza.

El Bopreal entre los de mayor protagonismo
La lista de activos elegibles es sumamente amplia: bonos soberanos y provinciales, obligaciones negociables, Bopreales, acciones, FCI, fideicomisos y proyectos inmobiliarios.
En su mayoría, los inversores que blanquean y que invierten los dólares en activos, buscarán posicionarse en activos conservadores y que a su vez, ofrezcan retornos interesantes en moneda dura.
Por esta razón, los analistas consideran que el Bopreal cumple con esas condiciones, al ofrecer retornos de dos dígitos y que, en su mayoría, vence dentro de la actual gestión.
Según un relevamiento de PPI, los Bopreal son los títulos que mas suben en el mes, con ganancias de entre 3,6% y 4,3% en septiembre y que el interés por parte del mercado está claramente en los instrumentos de corta duration.
"Creemos que el flujo proveniente de las cuentas CCERA se centró en los instrumentos cortos. Entendemos que los inversores que recientemente participaron en el blanqueo de capitales buscan maximizar el flujo de pagos en el menor plazo posible. Es esperable que estos nuevos actores, que antes tenían "los dólares debajo del colchón", tengan un sesgo conservador a partir del cual prioricen cuidar el capital por sobre maximizar rentas", comentaron desde PPI.

Los analistas de Adcap Grupo Financiero ven al Bopreal serie 3 como el titulo con mayor potencial interés de cara al blanqueo.
"Seguimos recomendando el Bopreal Serie 3 como una apuesta conservadora ya que debería seguir recuperándose al convertirse en uno de los activos preferidos para el Régimen de Regularización de Activos", dijeron.
Además, agregaron que "el Bopreal Serie 3 ha alcanzado el pico de $82 (luego de considerar el cupón de $1.45) y claramente ha comenzado a superar no sólo a la Serie 2 sino también a los Bonos Soberanos como el GD30 y a los Bonos Provinciales como el PDCAR 2027".

Los Bopreal operan con tasas de entre 15% y 18%.
El BPY26, que vence en mayo de 2026, opera con una tasa del 15%, mientras que los títulos que vencen a 2027 rinden entre 16% y 18%.
Isabel Botta, Product Manager Balanz, entiende que el Bopreal se posiciona como uno de los más elegidos por los perfiles moderados.
"El hecho de que sea emitido y venza bajo el mismo gobierno reduce significativamente la volatilidad en comparación con los bonos soberanos, que son más sensibles a cualquier noticia política", remarcó.
Por otro lado, Botta agregó que, de los bonos soberanos, los perfiles más audaces optan por estos bonos (AL30 y GD30).
Sin embargo, en la general vemos mayor interés en Bopreales.
"El BPY26 en solo un mes subió un 14%, lo que indica que gran parte del flujo de inversión se volcó en este tipo de activos. Con rendimientos cercanos al 15% (hace un mes eran del 24%), seguimos considerando que es una alternativa atractiva. Ahora también están buscando valor en el BPD7D, que ofrece una TIR superior, cercana al 17%", afirmó.

Bopreal y vencimiento dentro de la actual gestión
Dentro de las decisiones de inversión, también importan cuales son los títulos con los que más rápido se recupera la inversión. A su vez, el mercado observa cuales son los bonos que vencen dentro de la actual gestion ya que los inversores encuentran voluntad de pago en el gobierno de Milei.
Las dudas están siempre sobre la capacidad de pago.
Sin embargo, el mercado sí ve voluntad de pago en el Gobierno ya que el mismo tiene un sesgo más pro mercado, con lo cual se espera que el equipo económico intente evitar el default.
Sobre este punto, luce clave analizar cuáles son los títulos de deuda que vencen en la actual gestión, siendo esto una estrategia de inversión más conservadora.
Allí, los Bopreal toman mayor protagonismo.
Los analistas de Facimex Valores detallaron los bonos que se pagan durante la gestión de Milei.
En esa línea de tiempo indicaron que el Bopreal Seria 1 A (BPOA7) es el título que más rápido se recupera la inversión u que vence durante la actual presidencia.
A este título le sigue el Bopreal serie 2, que vence en junio de 2025.
Luego, los Bopreal seria 1B, con vencimiento en 2027 también permite recuperar gran parte de la inversión durante la actual presidencia, junto con el Bopreal Serie 3, que vence en mayo de 2026.
Más adelante, se encuentran el Bopreal Serie 1 C, con vencimiento en 2027 y finalmente el Bopreal Serie 1D, los cuales, por su estructura de amortizaciones, permite recuperar gran parte de la inversión durante la actual gestión.
Dentro de esta línea de tiempo también se incluyen a los títulos en dólares, el GD29 y el AL30, los cuales también permiten recuperar gran parte de la inversión dentro de la presidencia de Javier Milei.

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance coincide en que los Bopreal son bonos emitidos por este gobierno que se van a pagar dentro del periodo de este gobierno.
"El BPY26 es un bono que tendría que comprimir, hoy está en niveles de 15 pero tendría que llegar al 10%, mientras que el 27, la serie A, B, C y D también tendrían que comprimir", indicó.
Además, explicó que "dentro de esta serie hay una que se utiliza para pagar impuestos y se tendría que comprimir aún más y en función al riesgo y volatilidad van a tener mejor performance que los Bonares y Globales."
Los analistas de Research Mariva consideran que los Bopreal se muestran como un instrumento atractivo de inversión.
"Vemos valor en los Bopreal dado que los consideramos más conservadores que los soberanos, además tienen un rendimiento atractivo que oscila entre el 17% y el 20% en comparación con otros instrumentos como bonos provinciales o corporativos y además, el nuevo esquema de amnistía fiscal implementado por el gobierno podría estimular la demanda de estos instrumentos", detallaron.
Además, agregaron que "en un análisis de riesgo/retorno, el Bopreal (BPY26) es el más atractivo, dado su rendimiento más atractivo sobre el BPJ25 y su baja duración, siendo así más defensivo que los Bopreal más largos".
Finalmente, y con una postura mas cautelosa, Maximiliano Bagilet, team líder de TSA Bursátil, detalló que para una cartera conservadora de cara al blanqueo, no recomiendan entrar en Bopreal.
De hecho, estuvo recomendando cerrar posiciones en estos niveles ya que ve mayor valor en curva soberana de globales, en particular con los GD35 y GD41, así como también en deuda privada.
"Para un inversor conservador que quiere entrar al blanqueo, hoy la cartera no incluimos Bopreal. Preferimos obligaciones negociables, tanto ley extranjera como ley local. También vemos valor en los bonos soberanos, tanto en el GD41, GD30 y GD35", indicó Bagilet.














