Cae el riesgo paísExclusivo Members

Con mejor nota, ¿podrán seguir subiendo los bonos argentinos?

El riesgo país se ubica cerca de 1600 y se aleja de países en crisis, como Ucrania y Sri Lanka. Señalan que aun la deuda muestra potencial alcista y los bonos pueden operar en precios similares a otros comparables como Ecuador, Angola o Egipto.

En esta noticia

La calificadora S&P Global Ratings, mojoró la calificación crediticia de Argentina a "CCC". Los bonos ya vienen incorporando una perspectiva económica positiva en los bonos, los cuales muestran abultadas ganancias desde octubre.

El riesgo país se ubica cerca de 1600 y se aleja de países en crisis, como Ucrania y Sri Lanka.

Señalan que aun la deuda muestra potencial alcista y los bonos pueden operar en precios similares a otros comparables como Ecuador, Angola o Egipto.

Los inversores festejan el superávit y siguen de cerca al DNU en DiputadosLos fondos money market buscan nuevas estrategias para atraer inversores

 Mejora en el raiting crediticio

La semana pasada, la calificadora de riesgo, S&P Global Ratings, elevó la calificación crediticia de Argentina a "CCC" (Perspectiva Estable) desde CCC-.

Desde la agencia argumentan que la calificación de CCC "refleja la posición de liquidez modestamente mejor del Gobierno

En esta línea el gobierno continúa recibiendo la visita de altos funcionaros del Tesoro de Estados Unidos, del FMI y representantes de bancos de inversión.

El mercado entiende que si bien la suba no implica un cambio muy sustancial en la evaluación crediticia de Argentina, es un reconocimiento a las mejoras en los fundamentals macro de Argentina en los últimos meses.

El mercado estuvo incorporando a precios esa mejora, permitiendo ver una suba en los bonos y una merma en el riesgo país.

De esta manera, los bonos alcanzaron su mayor valor desde septiembre de 2020 y acumulan ganancias de entre 40% y 75% desde octubre de 2023.

En cuanto a las mejoras que vislumbra el mercado desde el punto de vista económico es la de haber evitado una hiperinflación, tal como advertía el presidente Javier Milei en los primeros días de su mandato.

Los buenos datos de inflación, por debajo de lo esperado, junto con buenos datos fiscales y una compra de dólares y mejora en las reservas por más de u$s 10.000 millones desde que asumió este Gobierno, son algunas de las variables que festejó el mercado, convalidando precios más altos de los bonos.

Sin embargo, el Gobierno también sufrió derrotas legislativas, las cuales amenazan con la capacidad de la actual gestión de consolidar las mejoras y de avanzar en las reformas que prometió en campaña.

Los analistas de Delphos Investments remarcaron que el rol de la "política" es un factor importante para consolidar la tendencia decreciente del riesgo país y la recuperación de los bonos.

"El riesgo País se amesetó en los últimos días en torno a los 1.600 puntos. Nuevos descensos hacia la zona de los 1.000/1.200 puntos requieren nuevos progresos en la agenda de reformas del gobierno", estimaron.

Con una visión similar, los analistas de Balanz agregaron que" en lo inmediato, la mayor incertidumbre se centra en el escenario político, específicamente en la Cámara Baja del Congreso, donde aún no está claro el futuro del DNU que fue rechazado ayer por el Senado"

Además, señalaron que "el foco paulatinamente se pondrá sobre los acuerdos que el gobierno logre al respecto de la Ley de Bases, un nuevo test para la capacidad de gobernabilidad. Las propuestas más extremas dentro de esta, como podría ser el tema fiscal, podrían generar una volatilidad que impacte en los precios".

El futuro de los bonos

La renta fija local acumula importantes ganancias en las últimas semanas, permitiendo que los bonos operen con tasas cada vez más bajas.

Los títulos de deuda pasaron de rendir cerca de 60% en el peor momento de la crisis de 2023, hasta los niveles actuales de 28% en el tramo corto y un promedio de 18% en el tramo largo.

Actualmente todos los bonos operan con tasas debajo del 30%, lo cual es una buena señal para el Gobierno y para el Ministro Caputo ya que se le acerca las chances de reabrir en algún momento el mercado de deuda global con la intención de rollear la deuda en dólares que le vence desde 2025 en adelante.

Gracias a la suba de los bonos y la merma del riesgo país, hoy la Argentina opera más cerca de sus pares y se aleja de países más riesgosos del mundo.

Con un riesgo país en 1600 puntos, la Argentina muestra un EMBI más cercano al de Ecuador, Angola, Egipto o Turquía, y se aleja de Sri Lanka y Ucrania, los cuales muestran tienen un riesgo país de 3900 y 3600 puntos respectivamente.

El hecho de que aun el riesgo país se ubique lejos de otros comparables hace que los bonos aun tengan potencial alcista.

Los analistas de la Consultora 1816 señalaron que "seguimos cómodos con nuestra recomendación de mantener los bonos soberanos en dólares. A pesar de los riesgos, las valuaciones actuales justifican el pagar para ver y el upside ante una potencial normalización sigue siendo enorme" comentaron desde la consultora.

Los analistas de Research Mariva ven potencial en la deuda local y señalaron que prefieren los Globales antes que los Bonares.

"Dado que el diferencial legislativo se sitúa actualmente en el 3,5%, muy por debajo de su promedio histórico del 8,5%, preferimos los bonos de ley extranjera (GD) a los bonos de ley local (ALs). Entre los Globales, en términos de retorno de riesgo consideramos que el más atractivo es el GD38 y en menor medida el GD35", dijeron.

En ese sentido, explicaron que "en un escenario positivo en el que la curva se normaliza y avanza hacia una calidad crediticia b, el GD38 y el GD 35 tienen el mayor potencial alcista. Por otro lado, en un escenario de reestructuración moderada, un mejor contrato (indenture) convierte al GD38 en el bono más defensivo"

Finalmente, los analistas de Facimex Valores detallaron que siguen viendo atractivo en sobre ponderar bonos soberanos en el AL30 y GD29 a la espera de que siga la normalización de la curva.

"En lo inmediato, el objetivo más cercano es la convergencia del tramo corto hacia la curva de Ecuador, que es actualmente nuestro comparable más cercano. También es atractivo complementar el posicionamiento con GD35, que es el instrumento mejor posicionado para capturar una compresión de spreads en el tramo largo", dijo Adrián Yarde Buller, estratega y economista jefe de Facimex Valores.

Temas relacionados
Más noticias de riesgo país

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.