EN CRISIS

Alerta dólar: por qué es peligroso para la economía mundial que sea cada vez más fuerte

El precio del dólar continúa batiendo récords, logrando alcanzar máximos históricos e impactando directamente sobre la economía global. ¿Por qué es riesgoso su alto crecimiento? ¿A cuánto va a llegar?

En esta noticia

El dólar blue hoy jueves 14 de julio cotiza a $ 282 para la compra y $ 287 para la venta. De esta manera, el dólar paralelo abrió con una suba de $ 4 en las operaciones de la mañana, luego de que ayer a la noche se comunicara la suba del dólar turista.

En este contexto, donde el dólar estadounidense sigue subiendo a un ritmo sostenido y logrando alcanzar picos históricos frente a otras monedas importantes, los expertos coinciden en que no es saludable para la economía mundial.

Explotó el dólar blue y llega a un récord cerca de los $ 300: a cuánto cotiza este jueves 14 de julio

Temores a una Fed más agresiva hunden a Wall Street y los bonos argentinos acompañan

Los únicos que se podrían beneficiar de la suba del dólar son los turistas estadounidenses que viajan al extranjero. Pero en Wall Street, señalan que es motivo de creciente preocupación.

"Un dólar estadounidense muy fuerte proporciona más viento en contra para las ganancias", dijo a los clientes el estratega de acciones de Morgan Stanley, Michael Wilson, esta semana.

Probabilidad de recesión económica

Muchos economistas advierten que la suba del dólar se explica principalmente por el giro que ha tomado la Reserva Federal de EEUU y el rally de las tasas.

Como corolario, la creciente suba del dólar perjudica su reputación como inversión segura ya que cuando aumenta la probabilidad de una recesión económica, los inversores se apresuran a recoger dólares como reserva de valor. ¿Qué pasa con las otras monedas mundiales?

Todo esto provoca que las monedas tradicionales no estén recibiendo el mismo impulso. El franco suizo ha subido casi un 8% este año. El yen de Japón fue volátil y recientemente alcanzó su nivel más débil frente al dólar desde 1998, explican los analistas.

Eso se debe en parte a que la economía de EE.UU. parece más fuerte que la de sus pares, otro importante impulsor de la subida del dólar.

La billetera virtual más grande del país ofrecerá la opción de retiro de efectivo con QR

Dólar e inflación: el duro pronóstico para 2023 que dio una prestigiosa consultora

Alerta dólar: por qué peligra la economía del mundo

Si bien un dólar más fuerte les da a los estadounidenses más poder adquisitivo cuando están fuera del país, esto no es necesariamente algo bueno para las acciones, ya que reduce el valor de las ventas y ganancias internacionales de Corporate America.

Según Latin Focus, una consultora que realiza informes sobre la economía latinoamericana, se proyecta un dólar mayorista a $ 161,31 para finales de diciembre. Vale recordar que actualmente el dólar mayorista se acerca a los $ 127,59, por lo que se espera que de acá a fin de año suba casi un 26,4%.

Entre las consultoras que estimaron un tipo de cambio más alto para diciembre de 2022 se destacaron Eco Go ($ 185 por dólar); VDC Consultora ($ 182,50 por dólar), LCG Consultora ($ 179,40), y Quantum Finanzas ($ 177).

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.