SpaceX, la empresa de Elon Musk, compró xAI por 250.000 millones de dólares, ya que el hombre más rico del mundo combina sus dos mayores empresas privadas para perseguir su ambición de ganar la carrera de la inteligencia artificial mediante el desarrollo de centros de datos en el espacio.
SpaceX basó el precio de xAI en una reciente ronda de financiación de u$s 20.000 millones que valoró la start-up de dos años de antigüedad en u$s 230.000 millones, según dos personas familiarizadas con el asunto.
El acuerdo valoró la empresa combinada en u$s 1,25 billones después de que Musk aumentara la valoración privada de SpaceX a un billón de dólares, citando el aumento de los ingresos de su servicio de banda ancha por satélite Starlink, añaden estas fuentes.
La empresa de cohetes ha estado valorada recientemente en u$s 800.000 millones en una venta secundaria de acciones. El director financiero de SpaceX, Bret Johnsen, ha dicho a los inversores en una llamada realizada ayer por la tarde que las acciones de la entidad combinada tendrían un precio de 527 dólares.
Las acciones de xAI se convertirán en acciones de SpaceX a un tipo de cambio de aproximadamente siete a uno. Los ejecutivos también confirmaron que SpaceX sigue aspirando a salir a bolsa en junio.
Financial Times ya adelantó que Musk está presionando para que la empresa cotice ese mes para que coincida una rara alineación planetaria de Júpiter, Venus y Mercurio.
Se espera que la OPV recaude hasta 50.000 millones de dólares, lo que la convertiría en la mayor salida a bolsa de todos los tiempos, superando los 29000 millones recaudados por Saudi Aramco en 2019.
La fusión, según los banqueros, podría complicar el acelerado calendario de la OPV. Forma parte de la epifanía de Musk que contempla desarrollar "un sol sensible para comprender el universo y extender la luz de la conciencia a las estrellas“. xAI y sus rivales, entre los que se encuentran OpenAI, de Sam Altman, y Meta, de Mark Zuckerberg, han pasado los últimos dos años apresurándose a desarrollar los costosos centros de datos y chips necesarios para entrenar y alimentar sus modelos de IA.
Musk dijo ayer que los “centros de datos orbitales” serían esenciales para el futuro de la tecnología. "La demanda mundial de electricidad para la IA no puede satisfacerse con soluciones terrestres, ni siquiera a corto plazo, sin imponer dificultades a las comunidades y al medio ambiente", señaló. “A largo plazo, la IA espacial es, obviamente, la única forma de escalar".
La salida a bolsa prevista de SpaceX permitiría a la empresa financiar el lanzamiento de grandes satélites para construir los ambiciosos centros de datos de IA en órbita de Musk. “En una era de maximalismo de la IA, eso vale billones y billones de dólares”, afirmó un inversor de ambas empresas.
La noticia forma parte de una consolidación más amplia de las diferentes ramas del imperio de Musk bajo el mismo paraguas corporativo.
El pasado mes de marzo, xAI se fusionó con la plataforma de redes sociales X de Musk. La adquisición valoró al grupo corporativo resultante de la operación en 113.000 millones de dólares, con un precio de 80.000 millones para xAI y 33.000 millones para X.
Esta alianza ha permitido a las empresas integrarse más estrechamente, con xAI entrenando sus modelos con datos de X, mientras que el chatbot Grok de xAI se ha añadido a los feeds sociales de la plataforma de redes sociales. Musk compró X (antes Twitter), por 44.000 millones de dólares en octubre de 2022. xAI ha declinado hacer comentarios al respecto.
Musk también dirige el fabricante de coches eléctricos Tesla, la empresa de implantes cerebrales Neuralink y la start-up de túneles The Boring Co. La semana pasada, Tesla anunció una inversión de u$s 2000 millones en xAI.
El multimillonario también ha eliminado dos modelos de vehículos eléctricos de la gama de Tesla y ha orientado a la empresa hacia los chips de IA y la construcción de robots humanoides, lo que ha llevado a los inversores a especular que el plan a largo plazo de Musk es fusionar Tesla con sus otros negocios. Más adelante, Musk afirmó que SpaceX podría comenzar a realizar alunizajes de grandes cargamentos industriales: “Las fábricas en la Luna pueden aprovechar los recursos lunares para fabricar satélites y desplegarlos más lejos en el espacio”, aventuró.
Temas relacionados
Más noticias de Elon Musk
Factores para la fecha de salida a bolsa de SpaceX: alineación de Júpiter y Venus... y cumpleaños de Elon Musk
Ivan Levingston, Stephen Morris y Mercedes Ruehl
