
Los peregrinos religiosos que visiten dos de las ciudades espirituales más sagradas de la India serán recibidos por un ícono más laico: los arcos dorados de McDonalds. La cadena de hamburguesas estadounidense está inaugurando sus primeros restaurantes totalmente vegetarianos cerca de los santuarios.
Las comidas vegetarianas de McDonalds se podrán adquirir en Amritsar, que alberga el Templo de Oro, el lugar más sagrado de la minoría sikh de la India, y en la pequeña ciudad de Katra, donde hacen base de los hindúes que visiten la capilla santa de Vaishno Devi, que recibe a miles de peregrinos por día.
El área que circunda el Templo de Oro y toda la ciudad de Katra es vegetariana, los residentes adhieren a la tradicional creencia india de que comer carne roja genera pasiones sensuales inapropiadas para quienes buscan una vida espiritual.
Tiene absoluto sentido que haya un local vegetariano en lugares que son famosos por los peregrinajes, aseguró Rajesh Kumar Maini, vocero de McDonalds en la India.
Famosa mundialmente por sus jugosas hamburguesas de carne de vaca, la cadena de hamburgueserías McDonalds (que tiene sólo 271 restaurantes en India pero espera duplicar ese número en los próximos tres años) ya se había alejado de su principal producto en India, donde las vacas son sagradas y el consumo de carne, un tabú.
Desde su apertura en 1996, los locales de McDonalds en India nunca sirvieron carne vacuna, por respeto a las sensibilidades locales porque hasta los no vegetarianos evitan las hamburguesas de carne de vaca. Pero la cadena tuvo problemas para encontrar alternativas sabrosas. Las hamburguesas de cordero eran demasiado gomosas, y rápidamente las dejaron de ofrecer. Hoy McDonalds sirve principalmente hamburguesas de pollo.
Pero la cadena también desarrolló un menú de comidas vegetarianas para el consumidor indio: el McVeggie, una medallón de zanahorias, arvejas con papas; el McAloo Tikki, un medallón frito elaborado con puré de papá y especias; y McSpicy Paneer, medallón elaborado con el tradicional queso indio. Esos productos son los más pedidos por los clientes de los dos nuevos restaurantes inaugurados en los lugares sagrados.
Las cadenas de comidas extranjeras en India están adaptándose a los gustos locales en un intento por expandirse en un mercado que mueve u$s 12.000 millones y que está dominado por restaurantes locales.
La norteamericana Subway, que tiene 280 restaurantes en India, también abrió su primer local totalmente vegetariano en el acomodado estado de Punjab. Y Dominos Pizza hizo lo suyo en algunos barrios de Mumbai y Gujarata.










