Larry Ellison superó a Elon Musk para convertirse en la persona más rica del mundo después de que las acciones de Oracle se dispararan más de un tercio el miércoles, impulsadas por el auge de la inteligencia artificial.

La participación de Ellison en la empresa de software que cofundó se elevó el miércoles por la tarde a un valor de más de 388.000 millones de dólares.

Esto superó la fortuna total de Musk, de unos 384.000 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

La directora ejecutiva de Oracle, Safra Catz, celebró un "trimestre asombroso" en los resultados presentados el martes por la noche, que incluyeron la firma de "cuatro contratos multimillonarios con tres clientes diferentes" en los tres meses hasta finales de agosto.

Estos acuerdos ayudaron a impulsar las reservas de Oracle -que se traducirán en ingresos futuros- a 455.000 millones de dólares en el trimestre, superando las expectativas de los analistas y muy por encima de los 138.000 millones del período anterior.

Oracle, que tardó en reconvertir su negocio hacia los servicios de computación en la nube, se ha beneficiado del aumento de la demanda de infraestructura de centros de datos por parte de start-ups de IA y otros grandes grupos tecnológicos.

Wall Street ya anticipaba un aumento de las reservas tras conocerse en julio un nuevo contrato de 30.000 millones de dólares anuales firmado por Oracle, pero no esperaba un incremento tan pronunciado en su cartera de negocios futuros. Este año, Oracle firmó un acuerdo para asociarse con OpenAI y SoftBank en el proyecto Stargate, de 500.000 millones de dólares.

"Un extraordinario nivel de 332.000 millones de dólares en reservas en el primer trimestre de Oracle representa no solo la cifra más grande que hemos visto jamás en software, sino también un cambio fundamental en el modelo de negocio hacia el operador de centros de datos", señaló Keith Weiss, analista de Morgan Stanley.

La participación de Ellison en la empresa de software que cofundó se elevó el miércoles por la tarde a un valor de más de 388.000 millones de dólares. Foto: Archivo.

Antes del salto del 39% del miércoles, que llevó el precio de la acción a 334,83 dólares, las acciones de Oracle ya habían subido más de un 40% en lo que va del año. Su valor de mercado pasó de 678.000 millones a 943.000 millones en las operaciones del miércoles por la mañana.

Ellison posee el 41 % de las acciones.

En una llamada con inversores el martes, Catz dijo que Oracle había firmado "contratos significativos en la nube con lo más selecto de la IA, incluyendo OpenAI, xAI, Meta, Nvidia, AMD y muchos otros".

Ella pronosticó que los ingresos de su negocio de infraestructura saltarían de 18.000 millones de dólares este año a 144.000 millones en cinco años. La previsión era casi un 60% superior a los 91.000 millones que esperaba Wall Street.

A modo de comparación, los ingresos de Amazon Web Services, la mayor empresa de la nube, superaron los 107.000 millones en su último año fiscal completo.

El rápido crecimiento ha dejado a los analistas de Wall Street cuestionando cómo podrá Oracle añadir capacidad informática con suficiente rapidez para manejar la nueva demanda, en un momento en que la mayoría de las compañías de la nube se quejan de la escasez de chips.

Las rivales Amazon, Microsoft y Alphabet, junto con Meta, están en camino de gastar más de 350.000 millones de dólares este año en centros de datos e infraestructura de IA, y más de 400.000 millones en 2026.

Oracle elevó su previsión de gasto de capital para su ejercicio fiscal hasta mayo del próximo año en 10.000 millones de dólares, hasta 35.000 millones. Catz afirmó que la empresa puede generar mayores ingresos con menor inversión de capital que sus competidores porque no invierte en edificios y utiliza su equipo de cómputo de manera más eficiente. "No quiero llamarlo un modelo ligero en activos... pero sí bastante ligero en activos".

Oracle irrumpió como un actor relevante en el mercado de la nube gracias a las grandes exigencias de cómputo que implica entrenar nuevos modelos de IA para un puñado de clientes.

Pero Ellison afirmó que el aumento de la demanda futura refleja una escasez de capacidad para ejecutar los modelos de IA una vez entrenados, lo que se conoce como inferencia.

"La gente se está quedando sin capacidad de inferencia", dijo en la llamada con analistas. "El mercado de la inferencia es mucho más grande que el de entrenamiento".

En el último trimestre, Oracle reportó un aumento del 12% en sus ingresos, hasta 14.900 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 15.000 millones que esperaba Wall Street. La utilidad neta ajustada subió un 8% a 4.300 millones, por encima de lo previsto por los analistas.

En julio, trascendió que OpenAI había acordado arrendar 4,5 gigavatios de potencia informática a Oracle en un acuerdo valorado en unos 30.000 millones de dólares anuales. El movimiento implicará que Oracle desarrolle múltiples centros de datos en Estados Unidos para satisfacer las necesidades de procesamiento de la start-up, tras haber cerrado ya un acuerdo para proveer un sitio de 1,2 GW en Abilene, Texas.