El mercado global de lujo registrará un sólido crecimiento de entre 2% y 4% este año, según las estimaciones, lo que indica claramente que el mejor el desempeño del sector que comenzó en 2016 se afianza y es sostenible.
La consultora Bain en su último informe prevé que el mercado de productos de lujo personal crecerá de 254.000 millones de euros a 259.000 millones de euros este año debido a que ha regresado la confianza de los consumidores en Europa y a que los chinos están gastando más dinero en su país y en el extranjero.
Las grandes casas de lujo, como LVMH, Kering y Hermés, comenzaron a mostrar esta tendencia en sus resultados a partir de la segunda mitad del año pasado. El sector había sufrido un período difícil debido a una desaceleración económica, las medidas contra la corrupción en China y el impacto del terrorismo en el consumo.
"El mercado está creciendo otra vez," dijo Claudia DArpizio, una socia de Bain y principal autora del estudio. "Depende menos de los regalos en China y de los flujos de turismo impulsados por la diferencia de precios y la búsqueda de oportunidades de compra". Bain estima que en 2020 las ventas del mercado en general crecerán a 290.000 millones de euros.
El desempeño es diferente según la región geográfica. En EE.UU, el mercado de lujo sigue flojo, perjudicado por la solidez del dólar, la incertidumbre política y los problemas que enfrentan las tiendas de departamentos un pilar de la distribución de las marcas de lujo en Norteamérica. Bain espera que el sector allí se contraiga 2% en 2017.
Mientras tanto, la suerte en Europa región donde el gasto en lujo fue golpeado por los atentados terroristas mejora. Bain pronostica un crecimiento de entre 7% y 9% en las ventas. Para China continental, la proyección es que el crecimiento será entre 6% a 8% este año.
