El asombroso desempeño que tuvo en la pileta olímpica Ye Shiwen, la chica china de 16 años que nadó los últimos 50 metros de la competencia medley más rápido que el campeón masculino, causó asombro, conmoción - y sospechas de doping.

Estos ataques contra su logro desencadenaron rápidamente ataques más fuertes en su favor. El consenso entre los expertos, después de la segunda medalla de oro ganada por la joven nadadora, es que está limpia, según las palabras de John Brewer, miembro de la Junta Anti-Doping del Reino Unido y director de Ciencias Deportivas en la Universidad de Bedfordshire.

"Los procedimientos para las pruebas de antidoping en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 son extremadamente rigurosos y el hecho de que las muestras se almacenen durante ocho años después de los Juegos hacen que el doping sea una estrategia de muy alto riesgo. Además, hay que recordar que China tiene una vasto pool de talento para elegir, debido al tamaño de su población, así que no debería sorprendernos cuando surge un individuo con talento excepcional", dijo el profesor Brewer.

Los logros de Ye también plantean preguntas sobre las diferencias fisiológicas entre los deportistas varones y mujeres: por ejemplo, con respecto a si las mujeres pueden alcanzar a los hombres en algunas prácticas deportivas y, de manera más general, con respecto a en qué medida la performance atlética puede seguir mejorando en los próximos años.

La brecha en el desempeño entre los sexos ha disminuido en la mayoría de los deportes. En parte, esto refleja el hecho de que "muchos países recién empezaron hace poco a tomar en serio al sector femenino en los deportes y ofrecen a las mujeres entrenamiento e instalaciones que se acercan a los que ya estaban disponibles para los hombres", dijo Chris Cooper, titular del área de investigación de Ciencias Deportivas en la Universidad de Essex.

En la actualidad, las mejoras nadadoras mujeres son tan rápidas como sus equivalentes masculinos de la década de los 60. Es probable que cuando se recuerde la performance de Ye en el año 2060, la nadadora china nos parezca lenta.