Uruguay aceptó iniciar negociaciones para definir cuotas de exportación de lácteos a Brasil. Los productores de lácteos brasileños se quejan de la alta cantidad de productos, principalmente leche en polvo, provenientes de Uruguay y Argentina. Los argentinos se negaban a discutir el impase sin que Montevideo hiciera lo mismo. El martes, el ministro de Agricultura de Brasil, Mendes Ribeiro, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC), Fernando Pimentel y representantes de la subcomisión de leche en la Cámara de Diputados se reunirán con el sector privado para discutir las cantidades.

Tras ese encuentro, el sector privado brasileño se encontrará con los socios uruguayos. El secretario ejecutivo del MDIC, Alessandro Teixeira, fue el responsable por el diálogo entre los dos países. Los uruguayos aceptaron la negociación, siempre y cuando participaran la iniciativa privada de los dos países, supervisados por ambos gobiernos.

El representante de la subcomisión de leche de Diputados, Alceu Moreira, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), dijo que la noticia es de gran importancia para preservar al productor brasileño. Según Moreira, el ministro de Agricultura apoyó a los productores nacionales y dijo que su cartera acompañará toda la negociación.

De acuerdo con el analista de mercado de la Organización de las Cooperativas Brasileñas, Gustavo Beduschi, en los primeros siete meses del año, el volumen de leche en polvo importada llegó a 50.000 tn. En relación al año pasado, el crecimiento fue de 68,87%.