

S i bien algunos índices muestran signos negativos, en las provincias aún queda margen para los negocios inmobiliarios. Hay tierra, hay oportunidades y hay inversión incluso para algunas empresas extranjeras que llegan al país de la mano de socios locales. Según el último informe de la Cámara de Desarrolladores Urbanos de Córdoba (CEDUC), el índice de ventas de inmuebles en esa provincia se contrajo un 5,7% en abril de 2012 si se lo compara con el mismo mes del año pasado. Algo favorable es que el subíndice del segmento residencial, que incluye sólo departamentos, casas, cocheras y lotes, cayó apenas un 0,9%. Aún con este dato, Córdoba es la ciudad del interior que más permisos de edificación solicitó en 2011: 1,33 millones de m2 (ver recuadro). Esto concuerda con el último informe de elinmobiliario.com, que pone en el tope del ranking de consultas a la ciudad de Córdoba y al interior de la provincia por primera vez en los últimos 22 meses. Además de esa provincia , mención especial merece la región patagónica, plaza que sigue de cerca a los destacados del mes y se ubica en el cuarto puesto con el 9,79% de consultas.
Desarrollos en la Docta
Fuerte concentración de inversiones, en manos de grupos locales y algunos extranjeros, hacen de Córdoba una provincia en movimiento. Edisur tiene 25 emprendimientos en la zona, de los cuales 10 se encuentran en plena ejecución. Casonas del Golf en Villa Allende; y Casonas del Sur II, Casonas del Cerro y Casonas de Manantiales en la ciudad, todos condominios en curso, dan una inversión de u$s 35 millones. Además de cuatro countries terminados, hay siete urbanizaciones: las cuatro en curso suman u$s 16 millones de inversión con más del 75 por ciento de los terrenos vendidos. "Los lotes continúan siendo el producto más vendido, lo que confirma la tendencia de ventas a nivel sectorial. El último dato de abril muestra una suba del 44% respecto de abril del 2011 en la venta de lotes", cuenta Horacio Parga, presidente de la CEDUC y director de Grupo Edisur. En el caso específico de esta compañía, la venta de lotes también se traduce en un cambio en el perfil del cliente. "Mientras en el 2008 el inversor del campo cubría más de la mitad de las ventas, hoy el consumidor final abarca el 58% del total vendido", agrega el ejecutivo. La empresa, además, desarrolla dos edificios: la torre Duomo, en la que se destinaron u$s 20 millones, y la Torre de Manantiales, de u$s 12 millones de inversión.
Ciudad Empresaria, por su parte, está desarrollando la segunda fase del Centro de Congreso y Convenciones Quorum Hotel, un centro de reuniones de 5.500 m2 con una inversión total de u$s 7 millones, una vez terminado. También en la capital levanta Miragolf Building, un edificio corporativo triple A de 8.000 m2 y u$s 10 millones de inversión. Además, está ampliando el hotel Quorum, con una inversión estimada en u$s 3 millones.
Otro grupo local es Ribeiro Construcciones, que está levantando RAE II, RAE IV y RAE V en plena ciudad. La primera es una torre de 8.350 m2, 113 unidades, 200 cocheras y u$s 6,7 millones de inversión. La segunda tiene 60 departamentos, 4.700 m2 y u$s 3,5 millones. Mientras que la última, ubicada a una cuadra de las anteriores tendrá 6.000 m2 y demandará u$s 4,5 millones.
Edilicia Suez, también cordobesa, continúa Live! By Megaron, las 119 branded residences con servicios hoteleros cuya inversión se calcula en u$s 10 millones. También desarrolla Art Maison du Parc, 11 residencias de lujo que suman 5.000 m2 de obra y requieren u$s 7 millones. Además, la empresa presidida por Roberto Suez incursionó en el negocio del condo hotel con Mégaron City Owner & Guest. Allí, la inversión estimada ronda los u$s 12 millones. Mientras que para la fase uno del emprendimiento hotelero comercial de 20.000 m2, Casiopea Constelación Urbana, el desembolso es de u$s 18 millones.
Para la clase media
El Grupo Ecipsa también tiene una fuerte presencia en Córdoba. Además de losproyectos ya finalizados como Las Delicias, Valle Escondido, Loma de la Carolina, Córdoba Business Tower, Ecipsa Center, Tierra Alta, El Bosque y Valle del Golf, la empresa desarrolla Valle Cercano, una urbanización deportiva de 105 hectáreas en la capital. Cuenta con 40.000 m2 de parque central para la recreación y práctica de deportes, 150.000 m2 de espacios verdes, más de 2.400 lotes en más de 100 hectáreas. La inversión directa del proyecto supera los u$s 73 millones y la indirecta está calculada por encima de los u$s 165 millones. Actualmente se vendieron cerca de 400 lotes en los primeros cuatro barrios lanzados y en pocos días se presentará el quinto barrio, Los Juegos, de 150 lotes. Estos terrenos se van a comenzar a vender a partir de los u$s 22.800, con financiación de hasta 48 cuotas fijas y en pesos. El grupo también continúa con Urca Microbarrios. Ubicado en Valle Cercano, en este barrio cerrado se construyen viviendas de distintas tipologías para un número reducido de familias. Cada microbarrio está diseñado desde 8 a 12 unidades cuyo precio arranca en u$s 69.000, pagaderos hasta en 100 cuotas. En la primera etapa del proyecto se invirtieron u$s 14 millones y se prevén otros u$s 20 millones más para las siguientes fases.
Pero el caballito de batalla con el que esta empresa se hizo conocida hace 26 años atrás fue el sistema de viviendas financiadas para la clase media. "Decimos que tenemos más de 90 alternativas, porque cada grupo elige el modelo desde monoambiente a tres dormitorios. El cliente paga una cuota mensual hasta llegar a un monto, cercano al 50% del valor. Deja de pagar, le construimos la casa y luego de un año, cuando la entregamos, abona el resto con un crédito hipotecario o con financiación propia", explica Enrique Montecino, director de Grupo Ecipsa. "Comenzamos en San Juan, donde tenemos más de 2.700 viviendas hechas. A Córdoba entramos en el año 2.000 y relanzamos en 2.006, hubo un parate por la crisis. El año pasado lanzamos Tucumán. Queremos nacionalizar este plan, siempre en ciudades que tengan más de 40.000 habitantes con una clase media demandante. Visitamos varias provincias, analizamos Salta y Entre Ríos y tenemos como objetivo llegar a Buenos Aires, una vez que nos consolidemos en el interior", despliega su estrategia el directivo. Hoy una vivienda de 60 m2 en un lote de 250 m2 del plan Natania puede costar cerca de u$s 70.000. "Lo mismo que sale un departamento de un ambiente en el centro. Pero acá, además, tiene posibilidad de ampliación", sigue Montecino, quien cuenta que la empresa no tuvo baja de actividad "porque el producto va dirigido a a un mercado demandante y no a un mercado inversor". Actualmente, Ecipsa está desarrollando cinco emprendimientos en San Juan (Rivadavia, Chimbas, Rawson, Santa Lucía y Centro), cuatro en Mendoza (Guaymallén, Luján de Cuyo, Maipú y Azcuénaga), dos en Tucumán (Los Nogales y San Miguel de Tucumán) y tres en Córdoba (Valle Escondido, Matienzo y Gandhi). "La inversión para este año está calculada en u$s 28 millones. El año que viene es probable que llegue a los u$s 40 millones", adelanta Montecino.
De compras, por las provincias
A cuatro días de comenzar este año, la desarrolladora y gerenciadora de retail y real estate GLA anunciaba la compra de un predio de 18.000 m2 en la capital cordobesa junto a Fortune International, propietaria de Village Plaza y Chateau Village en Córdoba. En ese terreno ubicado en El Pocito desarrollarán un centro comercial y viviendas con una inversión cercana a los u$s 100 millones en total. Por el momento se sabe que el proyecto de cinco torres tendrá un total de 1.000 viviendas, de uno y dos dormitorios, 1.400 cocheras distribuidas en cuatro subsuelos y un centro comercial de 20.000 m2. Pero además GLA desarrolla un shopping en San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, con una inversión de u$s 30 millones, y otro en San Rafael, provincia de Mendoza, con u$s 20 millones. También la empresa inauguró hace pocos días Punto Iguazú Shopping, un centro cmercial a cielo abierto, con una inversión de u$s 22 millones. "Este es un proyecto atípico. No hay que verlo con la realidad del mercado en general, porque tiene tres zonas de influencia. La primera es misma ciudad de Iguazú y sus habitantes. La segunda son las poblaciones vecinas, Foz do Iguazú y Ciudad del Este, con sus ciudadanos. Y luego están los turistas internacionales", dice Fabián Becari, director comercial de GLA, quien también asegura estar mirando más localizaciones para nuevos proyectos. "Estamos analizando Mendoza. Es que en el interior hay mayor oportunidad de negocios", agrega.
Porteños en el interior
Lanzado a mediados de 2010, Vizora continúa el proyecto de Central Tucumano en el antiguo mercado de abasto de la provincia. La primera etapa consta de 800 m2 de locales. La segunda parte, de 1.200 m2 de locales, está en plena construcción. El proyecto del estudio BMA está terminado en un 80% y la inversión total está calculada en $ 180 millones.
En Rosario, el master plan de Puerto Norte y la bonanza del boom sojero despertaron el interés de desarrolladores que construían en Buenos Aires. Así, Fernández Prieto y Asociados se unió a Servicios Portuarios, oriunda de la ciudad de San Nicolás, para alzar Maui, dos torres de 44 pisos, con unidades de 1, 2 y 3 dormitorios y studios profesionales. El complejo que además contará con un hotel 5 estrellas y un club de Agua demandará una inversión total de u$s 50 millones. Por su parte, TGLT comenzó a entregar en diciembre del año pasado las unidades de Forum Puerto Norte de tres de sus once edificios. Hoy el metro cuadrado de este proyecto mixto, que combina viviendas con oficinas y locales, se comercializa en u$s 2.300, casi u$s 200 más que hace un año atrás, y el valor promedio de la guardería náutica es de u$s 28.000. El apuro por terminar, además de cumplir con los plazos, es el nuevo proyecto que lleva la firma del estudio de Norman Foster en el terreno lindero que la compañía compró hace un año en u$s 28 millones.
Otro que se animó a salir de paseo es Alejandro Gawianski, de la desarrolladora AG3. Iguazú Eco Resort, ubicado en la reserva ecológica Iryapu, en Puerto Iguazú será un hotel de 144 habitaciones que demandará una inversión de u$s 20 millones.
En San Martín de los Andes, entre la cordillera y la precordillera crece un emprendimiento de alta gama: El Desafío Mountain Resort, desarrollado por Hicks Trans American Partners y Terra Patagonia, con una inversión de u$s 60 millones. "Ya está lista la etapa de polo, con las dos canchas en funcionamiento. Se terminaron las obras de ingeniería complementaria. El aprovisionamiento de agua implicó muchos kilómetros de cañería, porque la tomamos de arriba de la montaña y la depositamos en un reservorio que es un espejo de agua de 50 millones de litros. No se usan motores, así que podemos decir que es sustentable", cuenta Roberto Huste, presidente de El Desafío. Del total de 600 lotes de 4.000 m2 aproximadamente, ya están vendidos 160. "Según el tamaño, ubicación y vistas, van de u$s 80.000 a u$s 200.000. Seguimos vendiendo a extranjeros, en su mayoría, en pesos o en dólares al cambio oficial", sigue Huste.
Además de El Desafío, en el faldeo del Cerro Chapelco a seis kilómetros del centro de San Martín de los Andes, Eidico desarrolla y construye Vallescondido, un club de campo de 450 hectáreas que requiere una inversión de u$s 20 millones. En 2008, agregó un hotel que hoy está en estado avanzado de construcción pero aún no define la cadena hotelera que lo operará. "Apunta a pequeños y medianos inversores que quieren incursionar en el mercado turístico y hotelero. Estamos lanzando la tercera etapa, con medios módulos que arrancan en los $ 160.000, pagaderos con un anticipo del 40 % y nueve cuotas mensuales. Al estar tan avanzado el proyecto, los accionistas podrán comenzar a percibir la rentabilidad en poco tiempo. Estimamos que el hotel comenzará a operar el próximo invierno", explica Ignacio de Tezanos Pinto, responsable del emprendimiento que tendrá 53 habitaciones de alta categoría, un spa con terapias naturales de la región, restaurante con cocina gourmet patagónica, business-center y otros amenities. En cuanto a los lotes, Tizado los vende a un promedio de u$s 33 el m2, también con financiación. Como ejemplo, un lote de 5.009 m2 se ofrece en u$s 165.297. Eidico, además, tiene otros 27 proyectos en curso en diferentes ciudades del país (ver recuadro).
Por su parte, la inmobiliaria Bullrich también llegó al sur. En esta misma localidad comercializa Terrazas del Chapelco Chico, un barrio abierto recién lanzado, ubicado a 13 km de la ciudad, con vistas al Chapelco Golf Club y a la cordillera de los Andes. Tiene 180 lotes que van de 800 a 2.500 m2. "Es un emprendimiento pensado para gente joven de clase media, abierto, sin expensas y con infraestructura de los servicios subterránea de gas, luz y agua. Contará además con un paseo sobre Arroyo Chapelco Chico, a la vera del cual se emplaza el desarrollo", comenta Leandro Duvo, director de Bullrich Patagonia. La empresa vende los lotes desde u$s 40.000, con financiación directa de hasta 30 cuotas fijas en dólares, con un pago inicial del 40%.
En Mendoza la ruta del vino parece no agotarse. Los desarrolladores que apuntan a un target exclusivo y al público internacional siguen tentados por este destino. A los ya conocidos Algodon Wine Estates, un proyecto mixto de Invest Property Group (IPG) en San Rafael, Santa María de los Andes de Fiducia Capital Group en Luján de Cuyo y Tupungato Winelands de Burco America en el Valle de Uco, este año se agregó Casa de Uco, un barrio privado de viñedos en Vistaflores, también en el Valle de Uco. En un predio de 320 hectáreas en la región vitivinícola por excelencia, ubicado sobre la ruta 94, el proyecto ofrece viñedos productivos, private villas (lotes de 2.500 m2) y un hotel.
En la Costa Atlántica
Un capítulo aparte merece la Costa Atlántica. Las nuevas obras arrancan en San Clemente del Tuyú, donde el grupo Kloster desarrolla un fideicomiso a precio fijo con financiación del Bapro, proyectado por Aslan y Ezcurra: Km314, nombre y ubicación al mismo tiempo. Es una urbanización de 70 hectáreas que ofrece lotes de entre 800 y 1.000 m2 con precios que van de los u$s 20.000 a u$s 50.000. Llegando a Pinamar, pero aún en el Partido de la Costa, sigue el desarrollo de Eidico y J. P. Urruti & Asociados, Costa Esmeralda. El fideicomiso de 4.000 lotes tiene 800 terrenos por suscribir que se venden desde u$s 20.000. Aunque los que miran al golf, arrancaron en u$s 30.000 hace cinco años y hoy están en u$s 90.000. Ya dentro de Pinamar, continúa Building Albar. En una zona alejada, sobre Bunge, hoy ya lo acompañan otros proyectos. Incluso la UADE construye ahí su primera universidad en la costa (Pinamar S.A. donó la tierra y Carlos Ott, el proyecto). Zentiva es uno de ellos, con formato condohotel, y Pinamar S.A. ya anunció el nuevo barrio con zona comercial propia y lotes para que otros desarrolladores armen complejos multifamiliares: Las Náyades. Con proyecto de Bodas Miani Anger (BMA) los lotes parten de los u$s 300 el m2. El año pasado también lanzó Tridente cinco, un loteo más céntrico destinado más a residentes que a turistas. Son más de 300 lotes que se comercializan a u$s 50 el m2. Cerca de Mar de las Pampas, en Paseo 173 y Playa, crece Linda Bay, un emprendimiento de 112 unidades. Allí los departamentos se venden a u$s 2.750 el m2 en promedio. Asi las cosas, la ola de proyectos prueba que cada plaza tiene su encanto.
Lorena Obiol










