El gobierno brasileño cerró el cerco contra las concesionarias de rutas que asumieron, en 2008, la responsabilidad de ampliar y cuidar siete tramos de rutas federales. Solamente una empresa, a cargo del puente Rio-Niteroi, quedó fuera de esa lista.

A partir de ahora, la orden del ministerio de Transportes es adoptar tolerancia cero con los atrasos de obras de esas concesiones, que suman 3.200 kilómetros, y se realizaron durante la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

En una entrevista con Valor, el ministro de Transportes, César Borges, afirmó que las multas de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) frecuentemente no fueron eficientes para impedir los atrasos en las obras y que, de ahora en adelante, la orden es instaurar procesos administrativos contra las empresas.

Esa acción está en curso. Ante una consulta de Valor, la ANTT confirmó que abrió procesos contra la concesionaria Autopista Litoral Sur (BR-101 SC), Autopista Planalto Sul (BR-116 PR/SC), Autopista Fernao Dias (BR-381 MG/SP), Autopista Régis Bittencourt (BR-116 SP/PR), ViaBahia (BR-116 BA) y Transbrasiliana (BR-153 SP).

La medida cuenta con el aval de la presidenta Dilma Rousseff. Al recibir la notificación, el concesionario cuenta con diez días para justificar las causas del atraso y presentar un término de ajuste de conducta. Si los argumentos no convencen, el proceso culmina con la caducidad del contrato y el trecho vuelve a licitarse.

Mi posición es de total inflexibilidad con la falta de cumplimiento de los contratos. Ahora, o se ejecutan o abrimos un proceso administrativo, dijo Borges.

La primera notificación se envió a la Autopista Litoral Sur, del grupo Arteris. La empresa tiene sus argumentos, que ahora podrá dar a conocer formalmente. Pero, en el fondo, sus explicaciones no me parecen procedentes, señaló el ministro.

Borges aseguró que el gobierno costeará obras en rutas concedidas en la década del 90, durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, para evitar el aumento en el precio de los peajes. Sobre las ferrovías de la estatal Valec, explicó que se lanzará en los próximos días una nueva licitación de rieles y que está por concederse un préstamo de 40.000 toneladas de barras de acero a través de un acuerdo con la Transnordestina.