Innovation Summit

"Vivimos una transformación cultural"

Desafíos y secretos de la transformación en Santander, fueron los temas abordados por Diego Salama, head de Tecnología y Operaciones de la entidad

Diego Salama, Head de Tecnología y Operaciones de Santander Argentina, analizó cuáles fueron los principales desafíos y reveló los secretos de la transformación digital que se llevó a cabo dentro del banco. En ese sentido, remarcó: “En lugar de transformación digital, tendríamos que llamarlo transformación cultural. Es un tema de foco y de dinámica de trabajo en equipo .

Al analizar los vectores por los cuales lideró el proyecto, Salama detalló: “Primero, entender que la banca por primera vez en muchísimos años se tiene que transformar, porque están entrando otros jugadores con otra agilidad a competir en el mismo mercado. Sabiendo eso, es intentar poner foco en las distintas prioridades, dedicar el esfuerzo a aquellas iniciativas que puedan marcar una diferencia. Atraer el talento, es un vector de la transformación cultural, y generar dinámicas, alinear objetivos, incentivos, enfocarnos en las necesidades de nuestro clientes. Y tomar decisiones basados en datos. Esos son los vectores de transformación y pensando siempre que somos todos un mismo equipo .

Para explicar la necesidad de transformación que debía afrontar la banca en general, Salama sostuvo que, dada la aparición de nuevos competidores más ágiles, atravesaba “un momento Kodak, o un momento Blockbuster . “Es una industria que creo que está amenazada si no evoluciona. Y en Santander me encontré con un equipo dispuesto a atravesar la transformación, que a veces es un camino doloroso, aunque también es gratificante , remarcó, y detalló los principales cambios que aplicó: “Pedí reducir la cantidad de proyectos: teníamos 600 iniciativas y lo bajamos a 30; cambiar el rol de IT y cómo se relacionaba con el resto del negocio; y un tercer factor muy importante, que fue atraer nuestro propio talento de IT. Cuando ingresé al banco, el 90% de los desarrollos eran tercerizados, el equipo propio era un porcentaje muy bajo de programadores. Un poco me asuste cuando vi eso, el tiempo de los proyectos eran eternos .

Tags relacionados

Compartí tus comentarios