Qué dejó la pandemia en la arena política local

Lucas Romero (Synopsis), Juan Mayol (Opinaia) y Martín Surpin (CIGP) analizaron el presente durante su participación del panel de Análisis Político.

En panel de Análisis político reunió al politólogo Lucas Romero, director de Synopsis Consultores; Juan Mayol, director de Opinaia; y Martín Surpin, director de CIGP, quienes debatieron sobre el contexto y se animaron a evaluar cómo será la etapa pospandemia.

Según Mayol, al inicio de la pandemia la imagen del Gobierno y de Alberto Fernández creció. "Ante una situación inédita, hay una necesidad de la sociedad de encolumnarse detrás de las decisiones de sus gobernantes y esto significó un respaldo", planteó.

"Las medidas sanitarias inicialmente se mostraron como una gestión exitosa y llevó a niveles de imagen del Presidente en torno al 75%. Sin embargo, luego empezaron a aflorar las críticas sobre el enfoque gubernamental y los problemas económicos". "El nivel de imagen de Fernández está en sintonía con el inicio de año, quizás un poco más desgastado, pero se sostiene en niveles aceptables tras un año complejo y con una crisis económica, aunque empezamos a ver divisiones en el núcleo que apoya al Gobierno".

Para Romero, la configuración del escenario electoral se va a determinar por la forma en que la dirigencia administre las demandas de un electorado más centrista. "En 2019 la oferta del Frente de Todos logró ensanchar la base de simpatías que tenía Cristina Kirchner con un candidato más moderado que sedujo a un electorado crítico. Ese electorado, que es el minoritario del Frente de Todos, es estratégico porque el Presidente necesita retener ese apoyo para volver a ser competitivo".

En cuanto a la interna dentro del oficialismo, para Surpin la elección de 2019 marcó una antinomia que se terminó definiendo por el total de los votos: "Hay cierto rechazo a esas posiciones más extremas. En una de las últimas encuestas lo que más creció es el ninguno".

Lucas Romero (Synopsis), Juan Mayol (Opinaia) y Martín Surpin (CIGP) analizaron el presente durante su participación del panel de Análisis Político

"Rodríguez Larreta fue el dirigente que más capitalizó en exposición pública. Su electorado le reclama firmeza, pero moderación a la hora de expresar las diferencias. Alberto Fernández y Larreta al inicio de la pandemia, que aparecieron en las conferencias junto a Kicillof, que no lo capitalizó porque está más asimilado al kirchnerismo duro, crecieron porque la sociedad aplaudió el consenso", dijo Mayol. "Si Juntos por el Cambio articula una fuerza que se despegue de las decisiones económicas criticadas por el gobierno de Macri y mirar más hacia el centro, las posibilidades electorales son interesantes".

De cara las próximas elecciones, la incógnita es por dónde pasa el objetivo del Gobierno: si mostrar una imagen de mayor autonomía respecto de CFK o cerrar filas dentro del Frente de Todos y marcar que ese vínculo sigue con buena salud. Para Romero, "si uno pudiera revisar el contrato electoral que firmó Alberto Fernández con sus votantes, la primera cláusula es poner en marcha la economía, llenar la heladera y prender la parrilla. La segunda es 'voy a gobernar yo, no Cristina'. Esas dos cláusulas van a estar puestas sobre la mesa al refrendar el apoyo de los votantes".

En cuanto a lo económico, para Surpin, "la pandemia hizo que haya quedado postergado, pero si se llega a una nueva normalización, vacunación o como sea, se verá y la gente va a pedir explicaciones".

Los voceros reflexionaron sobre el impacto social y político del adiós a Maradona. "Si uno repasa este año de Alberto Fernández, ve un liderazgo de tipo consensual, parece un presidente que quiere tomar decisiones en consenso y no siempre las decisiones se toman así. Pareciera que está obligado a conservar esa unidad y lo hace bajo el ejercicio del consenso en un contexto de incertidumbre que necesita mano firme a veces. El funeral pareciera describir un síntoma de una debilidad de este Gobierno a lo largo del año", dijo Romero. "El consenso lo obliga a estar haciendo equilibrio", agregó Surpin. "En los momentos en que el consenso estuvo, al principio de la pandemia o en la mayoría que llorábamos a Maradona, termina de romperse a nivel político con las expresiones luego de lo sucedido. Ahí vuelve la grieta como 'negocio político', en la capitalización de un Presidente que va a seguir haciendo equilibrio de acá en adelante".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios