La tradición culinaria de Galicia es una de las más relevantes en la región. El arraigo cultural en torno a la comida, la hospitalidad y sencillez en las preparaciones, conforman la identidad de este pueblo. En esta oportunidad veremos cómo preparar uno de los emblemas de la cocina gallega: el risotto de berberechos.
Los berberechos son un tipo de molusco que se extrae principalmente en la región de Galicia, tiene muy poca grasa y un gran sabor. Por lo general es utilizado en preparaciones calientes, pero también es usual consumirlo en conserva.
A continuación, veremos cómo preparar esta receta típica de manera fácil y rápida.
Ingredientes para preparar un risotto de berberechos
- 500 gramos de berberechos
- 200 gramos de arroz
- 600 ml de caldo de pescado
- 100 ml de vino blanco
- 50 gramos de parmesano
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Azafrán
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Paso a paso, cómo preparar risotto de berberechos
Para comenzar a preparar este risotto lo primero es sumergir los berberechos en agua y sal para limpiarlos. Una vez hecho esto, poner a hervir y reservar el agua de cocción para más adelante.
En una sartén con aceite de oliva sofreír las verduras y el ajo hasta que estén blandas. Agregar el arroz, tostarlo por 2 minutos y verter una copa de vino blanco.
Cuando el alcohol se haya evaporado por completo, añadir el caldo de pescado de a poco hasta conseguir que quede cocinado en seco. Aproximadamente a los 18 minutos el arroz estará listo y ahí deberás sumar los berberechos. Por último, rallar parmesano por encima y listo, ¡A disfrutar!