Cocina

Flamenquines: la mejor receta para preparar este plato típicamente andaluz

A pesar de que su origen sea motivo de disputa, los flamenquines son uno de los platos más populares del sur de España. Cómo prepararlos, paso a paso.

En esta noticia

El sur de España ha aportado algunos de los platos más tradicionales de la gastronomía del país. Desde el gazpacho hasta el salmorejo, estas comidas suelen ser disfrutadas en todo el territorio nacional y en diferentes lugares del mundo.

El sur también es cuna del flamenquín, una de las comidas más deliciosas que se hayan originado en Andalucía. Si bien existen numerosas versiones, la más tradicional es la que se prepara con filete de lomo de cerdo y jamón curado.

Origen del flamenquín

El origen del flamenquín es objeto de debate (Fuente: Shutterstock) 

El origen del flamenquín cordobés es objeto de debate y existen varias teorías sobre su procedencia. Una de las más extendidas indica que se originó en Andújar (Jaén), en el Restaurante Madrid-Sevilla en Andújar; otra de las creencias es que se originó en Bujalance (Córdoba), de la mano de los primeros cristianos que habitaron en esa localidad.

Lo que sí se conoce es que la primera mención escrita del flamenquín se encuentra en una edición del Diario de Córdoba del año 1908, en el cual se anunciaba como plato del día.

El nombre del plato también es origen de debate. Algunos historiadores sugieren que proviene de la expresión "¡esto nos ha quedado muy flamenco!"; otros, que se debe al color dorado de su empanado, semejante al uniforme de los soldados flamencos en la época del Rey Carlos I.

Cómo preparar flamenquín

Los flamenquines tienen muchas versiones, pero la original es con filete de lomo de cerdo. (Fuente: Shutterstock)

Ingredientes

Receta

  1. Ablandar los filetes con un mazo de cocina hasta dejarlos finos.
  2. Aliñar la carne con limón, ajo, perejil, sal y pimienta, y extenderla.
  3. Añadir una loncha de jamón curado a un lado del filete y enrollar cuidadosamente.
  4. Preparar tres platos seguidos para el rebozado: uno con harina, otro con huevo batido y un tercero con pan rallado. Pasar los rollos primero por la harina, luego por el huevo y finalmente por el pan rallado. Utilizar palillos para asegurar los rollos si es necesario.
  5. Freír los rollos en aceite de oliva virgen extra bien caliente, dorándolos primero por un lado y luego por el otro.
  6. Colocar los flamenquines fritos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Servir calientes.

Temas relacionados
Más noticias de Recetas