Este castillo de Alemania ha servido de inspiración a Walt Disney por su particular escenario, salido de un cuento. En ese contexto, debido a su impresionante arquitectura y locación, fue además declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco.
Se trata del castillo de Neuschwanstein, construido en el siglo XIX, sirvió para recrear los escenarios de Cenicienta en Disney, y el de la Bella Durmiente de Disneyland.
Eestá situado en el suroeste de Baviera, sobre una colina en el pueblo de Hohenschwangau, cerca de Füssen. Fue construido por el rey Luis II de Baviera como lugar de retiro y en homenaje a Richard Wagner.
El castillo estaba destinado a ser un refugio personal del solitario rey, pero se abrió al público poco después de su muerte en 1886. Desde entonces, más de 60 millones de personas han visitado el castillo de Neuschwanstein.
Castillo de Neuschwanstein: cómo es por dentro
El castillo tiene una planta rectangular simétrica. Cuenta con tres pisos, cada uno con una serie de ventanas pequeñas, redondas y arqueadas. Asimismo, está adornado con numerosas torrecillas y torres, la mayoría de ellas puramente decorativas. También tiene un gran patio central.
En su interior, está profusamente decorado con una mezcla de elementos medievales, renacentistas y barrocos, en los que destacan el Salón del Trono, la Sala de los Cantores y el Dormitorio del Rey.
El Salón del Trono está decorado con varios murales que representan escenas de las óperas de Richard Wagner. La Sala de los Cantantes está decorada con varias pinturas que representan escenas de cuentos populares alemanes.
Por su parte, el dormitorio del rey es la habitación más lujosamente decorada del castillo. Cuenta con una enorme cama con dosel, una chimenea de mármol y numerosos cuadros y tapices. El lugar también cuenta con otras estancias, como una biblioteca, un comedor y varios dormitorios más pequeños.
Castillo de Neuschwanstein: fechas, horarios y precios de las entradas
Las entradas para la visita se adquieren en la taquilla situada en la base del castillo. También están disponibles en línea, pero deben imprimirse antes de llegar.
Horario de verano
- Del 1 de abril al 15 de octubre.
- Todos los días de 9:00 a 18:00.
Horario de invierno
- Del 16 de octubre al 31 de marzo
- Todos los días de 10:00 a 16:00
Días de cierre
- 24 de diciembre, 25 de diciembre,
31 de diciembre y 1 de enero.
Precios
- Adultos: 21,00 euros
- Niños hasta 18 años y estudiantes: entrada gratuita.
- Mayores de 65 años, personas con discapacidad grave y titulares de una tarjeta de visitante del distrito de Ostallgäu o una Königscard (Tarjeta del Rey) : 20,00 euros.
Castillo de Neuschwanstein: cómo llegar desde Munich
La mejor manera de llegar al castillo es en coche. El lugar se encuentra a unas dos horas de Múnich.
También se puede tomar un autobús de Múnich a Schwangau. El castillo está a unos 10 minutos a pie del aparcamiento. Desde allí, se pueden encontrar autobuses que van directo al destino.