Turismo

Escapadas: queda a 1 hora de Valencia y cuenta con los museos más interesantes de toda España

La Comunitat Valenciana ofrece numerosas opciones para hacer escapadas. Una de ellas, combina historia, paisajes de mar y una gran cantidad de museos.

En esta noticia

Ya sea por un día o un fin de semana, las escapadas son la forma más sencilla de desconectarse de la rutina y disfrutar del momento. España tiene la ventaja de contar con todo para que estas sean una experiencia inolvidable, con opciones para todos los gustos y personas.

Por sus playas, vida cultural y gastronomía, la Comunitat Valenciana es una de las regiones del país más elegida para hacer estos viajes cortos. Si bien la mayoría de los turistas eligen visitar Valencia, Alicante o Elche, existe otra ciudad que se destaca por su patrimonio histórico y su entorno natural.

Ubicada a 75 km al norte de la capital de esta comunidad autónoma, Castellón de la Plana es una de las ciudades más hermosas del país. Desde museos hasta una amplia oferta gastronómica, esta es una de las opciones más interesantes para quienes deseen hacer una escapada de ensueño.

Escapadas: queda a hora y media de Valencia y combina arquitectura con playas de ensueño

Escapadas: 3 hermosos lugares de España que tienes que visitar antes de que se pongan de moda

Historia de Castellón de la Plana

Los primeros documentos que nombran a Castellón, con el nombre de "Kastilgón", "Castilgone ripa de mare" o "Castilion" datan del siglo XI.

En los años de El Cid, el Reino de Aragón conquistaría las tierras situadas hasta el río Mijares, lo que convertiría Castellón en un importante punto estratégico, dado que eran los primeros territorios costeros conquistados por los aragoneses.

 En 1233, las tropas del rey Jaime I de Aragón conquistaron los territorios castellonenses, repartiéndose en señoríos, sistema que se mantendría hasta 1368, cuando las tierras se reestablecieron a la Corona.

El desarrollo de la industria en la ciudad comenzó en el siglo XVIII, cuando se estableció la industria del cáñamo. En el siguiente siglo, el inicio del cultivo del naranjo, sumado a la llegada del ferrocarril, permitieron que Castellón de la Plana se imponga como una de las ciudades más importantes de la Comunitat Valenciana.

Qué hacer en Castellón de la Plana

Plaza Mayor

El ayuntamiento de Castellón de la Plana, visto desde la Plaza Mayor. (Fuente: Shutterstock)

Uno de los puntos más transitados de la ciudad, la Plaza Mayor es uno de las construcciones más antiguas de la ciudad, ya que se encuentra desde la fundación de la misma. Está rodeada de algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como El Fadrí (torre-campanario de estilo gótico-valenciano), la Concatedral de Santa María la Mayor y el Mercado Central.

La Plaza Mayor de Castellón de la Plana es un ícono cultural y es la sede de una gran cantidad de festejos y celebraciones que se realizan a lo largo del año.

Ermita de la Magdalena

Vista aérea de la ermita de la Magdalena (Fuente: Shutterstock)

Declarada como Bien de Interés Cultural, este edificio religioso se encuentra junto a las ruinas del Castell Vell. Si bien existen referencias desde el siglo XIV, la ermita actual fue construída en 1452, cuando se decidió edificar aprovechando parte de los restos del castillo. La configuración actual data de 1758, cuando debió ser reconstruida por el deterioro.

Además de ser uno de los atractivos turísticos más interesantes de Castellón de la Plana, la ermita recibe una romería anual el tercer domingo de cuaresma, dentro del marco de los actos de la Fiestas de la Magdalena de Castellón. También es sede del ciclo "Nits d'estiu a l'ermita" (noches de verano en la ermita), ciclo organizado por el ayuntamiento en donde se puede disfrutar de música al aire libre.

El Grao

El faro es una de las muchas atracciones que ofrece el distrito portuario de Grao (Fuente: Shutterstock)

El distrito marítimo de Castelló de la Plana se encuentra a solo cuatro kilómetros del centro de la ciudad y es la principal entrada al mar desde este punto de la Comunitat Valenciana. Se puede llegar a través de la avenida del Mar o la avenida Hermanos Bou, ambas con un carril bici o camino que permite acceder a pie o en bicicleta a este centro marítimo.

Además de ser el lugar ideal para disfrutar de la gastronomía de la zona, el Grao ofrece una excelente oportunidad de ocio relacionado con el mar. Desde aquí parten algunos de los barcos que realizan excursiones a las Islas Columbretes o rutas para explorar la costa.

Museos

Una de las principales características de Castellón de la Plana es que cuenta con una gran cantidad de museos. Entre los más interesantes se encuentran:

Museo de Bellas Artes de Castellón de la Plana

El Museo de Bellas Artes de Castellón de la Plana cuenta con un siglo y medio de historia (Fuente: Portal oficial de turismo de España)

Con más de 150 años de historia, las colecciones de este museo están enfocadas en arqueología, etnología, pintura, escultura y, especialmente, en cerámica valenciana del siglo XVI al XIX. Cuenta también con una exposición de cerámica con más de 800 piezas, entre las que destacan las piezas castellonenses con manufacturas de l'Alcora, Ribesalbes y Onda. Recientemente se han incorporado a la colección varias pinturas de Francisco de Zurbarán, cedidas por el Real Convento de Monjas Capuchinas de Castellón.

Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni

El museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni comprende más de 29 salas (Fuente: Web oficial de la Comunitat Valenciana)

Se encuentra en el centro histórico de Vilafamés y comprende más de 29 salas con obras que abarcan distintas corrientes artísticas, desde la renovación del arte valenciano en los años veinte hasta el florecimiento del arte español en los años cincuenta, incluyendo el realismo social, informalismo, constructivismo, expresionismo y abstracción. Los artistas representados en la colección son destacados exponentes de la vanguardia artística nacional e internacional entre los años 50 y 80.

Museo de Ciencias Naturales El Carmen

Los ejemplares expuestos en el Museo de Ciencias Naturales El Carmen son alrededor de 10.000 (Fuente: Web oficial de la Comunitat Valenciana)

Este impresionante museo cuenta con más de 10.000 ejemplares de los reinos vegetal, animal y mineral, distribuidos en tres plantas a través de cien dioramas que representan los distintos hábitats y la evolución de la materia del cosmos hasta nuestros días. Entre las colecciones, destacan más de 2000 especies de mamíferos, aves, peces, reptiles, crustáceos y anfibios, alrededor de 1000 especies en la sección de entomología, más de 1500 plantas, 2.000 minerales y cerca de 500 fósiles, además de medio centenar de piezas anatómicas y osteológicas.

Museo del Azulejo Manolo Safont

El Museo del Azulejo Manolo Safont preserva las colecciones de cerámica de aplicación arquitectónica valenciana (Fuente: Web oficial de la Comunitat Valenciana)

Desde su establecimiento en 1968, este museo ha llevado a cabo la labor de preservar las colecciones de cerámica de aplicación arquitectónica valenciana. Se exhiben más de 80.000 objetos relacionados con el azulejo, ilustrando la historia y la rica tradición cerámica de la ciudad.

Escapadas a los misteriosos "pueblos blancos": por qué se llaman así, cuáles son los más bonitos y cómo llegar

Escapadas: la ciudad andaluza que está entre los 5 mejores destinos turísticos del mundo

Gastronomía

All i pebre de anguila, uno de los típicos platos valencianos que se pueden disfrutar en Castellón de la Plana. (Fuente: Shutterstock)

Los platos que se pueden encontrar en Castellón de la Plana son ricos y variados, con una gran variedad de platos típicos que reflejan la riqueza de la cocina mediterránea.

Como en toda la región, uno de los más populares son la típica paella valenciana, elaborada con arroz, conejo, pollo, judía verde, garrofó y azafrán. Existe una variante, que reemplaza el arroz con fideos: la fideuà.

En cuanto a carnes, el plato estrella es el conejo con caracoles (servido en un guiso con tomate, cebolla y especias) y la olla de la Plana, un cocido elaborado con garbanzos, tocino, morcilla, patata y verduras.

Destacan también el all i pebre de anguila (guiso típico de Valencia que se sirve con patatas y ajos), el suquet de peix (guiso de pescado) y la caldereta de langosta.

Cómo llegar a Castellón de la Plana

Desde Valencia

La ruta más rápida es a través de la V-21 y, después de 4 km, seguir hacia la E-15/AP-7. Luego tomar la salida 47 hacia la CV-16, que llegará hacia la ciudad. El viaje dura alrededor de una hora.

Desde Barcelona

Para llegar desde la Ciudad Condal se debe tomar la B-20 hasta la C-31. Luego de 9 km, combinar con la C-32, luego la AP-7 y finalmente hacia la N-340. Continuar el trayecto por la N-340a, que lleva hacia la ciudad. Este viaje tiene una duración aproximada de tres horas.

Desde Madrid

En este caso, lo más rápido es tomar la M-30 y combinar con la A-3 hacia Valencia. Tomar la salida 338, que lleva hacia la E-15/A-7/AP-7 (sentido Barcelona). Desde allí, tomar la salida 47 hacia la N-340 y luego tomar la CV-16 hasta llegar a Castellón de la Plana. Este viaje dura aproximadamente cuatro horas y media.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas