En esta noticia

La Sierra Norte de Madrid es uno de los destinos naturales más bellos de España. Incluye el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón y las cuencas de los ríos Jarama y Lozoya.

Dentro de esta comarca se encuentra La Hiruela, un pequeño poblado ideal para una escapada natural que combina, arte, historia y naturaleza.

Escapada: este pueblo está a una hora de Madrid y enamorará con sus parajes naturales

La Hiruela es un poblado que tiene menos de 100 habitantes y es un destino donde la naturaleza es la protagonista. Este municipio de construcciones de piedra pizarra, muy abundante en la zona, tiene como marco natural a la Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera.

¿Qué visitar en La Hiruela?

Las eras y pila de riego

Este recorrido circular de 2,7 kilómetros tiene un tiempo estimado de recorrido de una hora y media, siendo una ruta de dificultad baja.

Parte desde un afloramiento rocoso junto a la calle Herrería y culmina en un bosque de álamos temblones.

En lo alto de la loma se vislumbran los típicos cerezos de La Hiruela, desde el que se puede disfrutar de una vista panorámica del valle del Jarama, La Hiruela, El Cardoso de la Sierra y los robledales que pueblan sus valles.

De molino a molino

Otro recorrido posible es la ruta circular de 5 kilómetros de molino a molino. Tiene un tiempo estimado de 2 horas y una dificultad media.

En el camino se puede visitar la Iglesia de San Miguel y pasar un bosque de robles centenarios. Siguiendo el camino se encuentran las ruinas del Molino de Juan Bravo y el Molino Harinero.

Para finalizar el recorrido se puede visitar el Colmenar Centenario, con más de 100 colmenas ubicadas en el interior de troncos de árboles huecos.