Pueblos bonitos de España

Escapadas: es conocida como "la perla del sur", acoge un magnífico castillo romano y tienes que visitarlo por estas razones

Descubre este pintoresco municipio a tan solo 15 kilómetros de Sevilla y déjate encantar por sus senderos y castillos.

En esta noticia

A orillas del río Guadaira, a tan solo 15 kilómetros de Sevilla, se encuentra Alcalá de Guadaíra. Se trata de un pueblito coronado por un impresionante castillo medieval de origen romano con más de 4500 años de antigüedad, rodeado de molinos y fortines del siglo XII. 

Te invitamos a recorrer esta pintoresca ciudad donde el arte, la arquitectura y la riqueza natural conviven en un enclave histórico digno de contemplar. 

¿Qué visitar en Alcalá de Guadaíra?

El conjunto arquitectónico de Alcalá de Guadaíra se compone una serie de hallazgos arqueológicos, construcciones que datan de los siglos XII y XII. 

Alcalá de Guadaíra, la "perla del sur", una joya sevillana que tienes que descurbrir.Imagen: Wikipedia. 

La más importante, sin dudas, es el Castillo de Alcalá. Se trata de una fortificación que tiene al menos 4500 años de historia. Como cuentan desde la oficina de Turismo de Alcalá, "el poblado del Cerro del Castillo desaparece hacia el 1.500 a.n.e. por causas desconocidas, quedando el Cerro aparentemente como una zona sin poblamiento humano o con un poblamiento marginal prácticamente hasta época romana. No sabemos cómo sería el asentamiento romano del Cerro del Castillo, pero los hallazgos de cerámica y algunos muros a cierta profundidad sí confirman su existencia, con un momento espacialmente importante en época altoimperial (siglos I - III d.n.e.)". 

Santuario de Nuestra Señora del Águila

La siguiente parada obligada es el Santuario de Nuestra Señora del Águila. Esta capilla construida en los tiempos de Fernando III está situada en el punto central y más alto de la fortaleza de Alcalá. 

Molino del Algarrobo

Los molinos de Alcalá constituyen uno de los mayores atractivos turísticos de la región. En Guadaíra se encuentra el molino del Algarrobo, una construcción de rodezno, restaurada en 2003, donde se exhiben materiales como piedra vista y zócalos rojos. 

El mismo pertenece al grupo de "molinos de río" junto con el de San Juan, Benarosa, La Tapada, la Aceña, Arrabal, Realaje y el periurbano. 

¿Cómo llegar a Alcalá de Guadaíra desde Sevilla?

La ruta más rápida para llegar a Alcalá de Guadaíra desde Sevilla es A-92 y el viaje tiene una duración aproximada de 30 minutos. 

Temas relacionados
Más noticias de escapadas