Viajes

Escapadas: está a media hora de Toledo y es el pueblo medieval más encantador de España

Este pueblo esconde algunas de las joyas arquitectónicas más importantes de España.

En esta noticia

España es un destino con historia, identidad y, sobre todo, belleza. Sus pueblitos medievales, sus plazas y monumentos, las maravillosas playas de arena dorada y agua cristalina son algunas de las joyas que tiene para ofrecer al turismo.

En esta oportunidad, hablaremos de un destino poco conocido.
Se trata de Yepes, una localidad de la provincia de Toledo y parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. También conocido como Toledillo, en este pueblo convergen tres culturas, la cristiana, musulmana y judía. 

Su belleza natural, sus callecitas de piedra y los rincones escondidos son algunos de sus mayores atractivos. Está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico y en su centro urbano se conserva la identidad y la estética medieval

Yepes, el "Toledillo de La Mancha": el pueblito soñado para hacer una escapada medieval

La riqueza histórica y artística de Yepes, junto a su particular diseño urbanístico, hacen a este pueblo uno de los más bellos de España

Año a año lo visitan turistas de todo el mundo para admirar las increíbles ruinas de las murallas medievales. De las mismas se conservan dos torres albarranas, una en la Calle de Santa María y la otra en la Calle de Fray Diego.

Imagen ilustrativa: Freepik. 

Junto a estas estructuras que datan del siglo XV se encuentran las cuatro puertas de la muralla. Se trata de la Puerta de la Villa o de San Cristóbal, la Puerta de Madrid o de San Miguel, la Puerta de Toledo o del Carmen y la Puerta Nueva

Además, también se puede ver el rollo de justicia o Picota, símbolo "inquisitorial", ícono del estilo gótico isabelino.

¿Qué ver y hacer en Yepes?

Además de la visita obligada a las ruinas, una de las joyas arquitectónicas y símbolo de la localidad es la catedral de La Mancha o la Colegiata de San Benito de Abad. Esta construcción del siglo XVII fue ideada por el arquitecto Alonso de Covarrubias, creador de la catedral de Toledo. Tiene una torre de 60 metros de altura y es de estilo renacentista, con decorados impresionantes de cuadros del artística Luis Tristan.

Catedral de Yepes. Imagen: castillalamancha.es.

 Aparte de la iglesia, también se puede visitar la Plaza Mayor, junto al edificio del Ayuntamiento y el Palacio Arzobispal.

Por último, Yepes es un destino ideal para los amantes del senderismo. Hay muchas opciones disponibles, desde las vistas de la Mesa de Ocaña a lo más alto del pueblo donde se puede hacer una vista panorámica.

¿Cómo llegar a Yepes desde Madrid?

El trayecto desde Madrid a Yepes te tomará 53 minutos en automóvil

Para llegar, deberás acceder a la ruta M-30 desde C. de Toledo y conducir por 2.7 kilómetros. Luego, debes seguir por A-4 hacia Carr. de Andalucía/N-400 en Castilla-La Mancha. A continuación, tomar la salida 52 de A-4 y hacer 51.6 kilómetros y seguir por CM-4005 hacia C. de Cimballa en Yepes.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas