Joya medieval

El pueblito de Lugo que preserva un castillo medieval y es famoso por sus aguas termales curativas

Además de esta fortaleza, el lugar ofrece muchas edificaciones que datan de muchos siglos atrás, reflejo fiel del paso de otras civilizaciones.

En esta noticia

Concretar escapadas por Galicia puede resultar una experiencia muy estimulante, ya que es una de las regiones más diversas que hay en España. Por ejemplo, existe un lindo pueblo que ofrece la posibilidad de visitar un antiguo castillo medieval y a la vez es famoso por sus aguas termales medicinales.

El bonito pueblo a 30 minutos de Ourense que aloja un monasterio medieval y es "cuna de poetas"

El "techo de Galicia" está en un pueblo de Ourense: encuentra desde aldeas rurales hasta un bonito cañón

Si bien esos dos puntos son los más considerados por los viajantes cuando planifican sus escapadas hacia este precioso sitio de Galicia, no es menor resaltar que también ofrece otros atractivos. Esto no hace más que confirmar lo antes dicho respecto a la cantidad de cosas que hay para hacer en esta zona, sin importar la época del año o los gustos de cada persona.

En cuanto a las propuestas de este municipio, se pueden mencionar sus zonas recreativas a orillas del río, su fascinante patrimonio cultural-artístico y las diferentes edificaciones antiguas que se dispersan por su extenso territorio.

Escapadas en Lugo: ¿cuál es el pueblito que tiene un castillo medieval y aguas termales curativas?

Situado en la parte occidental de la provincia de Lugo se halla Guitiriz, una tranquila localidad que pertenece a la Comarca da Terra Chá y se encuentra a pocos kilómetros de las ciudades más importantes de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Guitiriz también se destaca por su paisaje rural y su patrimonio arquitectónico. (Foto: Wikimedia)

El municipio es muy famoso entre los españoles gracias a sus balnearios de aguas medicinales, pero lejos está de ser solamente un sitio para darse un baño termal. En Guitiriz hay mucho para ver, tanto a nivel arquitectónico como natural, destacándose algunas obras imponentes como el Castillo de Parga.

Esta magnífica fortaleza, conocida también como A Pobra de Parga, es de forma poligonal regular y fue construida en lo alto de una colina por cuestiones estratégicas. No obstante, hoy en día solamente se conservan algunos restos de la muralla y una torre, aunque igualmente se presenta como una cita obligada para los visitantes.

Otro rincón obligado es el Área recreativa de Sete Muiños, un espacio natural con bancos y zonas de esparcimiento para todas las edades. Aquí el curso del río forma parte fundamental del entorno, como también los árboles que conforman el bosque.

Escapadas: ¿qué hacer y qué ver en Guitiriz?

En Guitiriz las posibilidades son muchas, por eso hay que mencionar otros atractivos del municipio que forma parte de la variada carta que tienen los turistas al llegar allí. 

Una cita obligada para los que llegan hasta Guitiriz es visitar uno de sus balnearios. (Foto: Wikimedia)

A continuación, las mejores actividades para hacer durante una visita por este asombroso destino gallego.

  • Recorrer el patrimonio artístico y arqueológico de Guitiriz, como las Modias de Castro no Buriz, el Castro de Belote y el Castro das Quenllas do Forno
  • Visitar las edificaciones religiosas
  • Capilla Museo de Bascuas
  • Ruta da Agua
  • Pasear por la etapa 31 del Camino Norte de Santiago
  • Pasar unas horas en la Fervenza da Ruxida
  • Disfrutar de un buen baño de aguas termales en alguno de sus balnearios.

El pueblito que aloja la acrópolis más grande de Galicia y es famoso por sus deliciosos vinos

La iglesia de las calaveras incrustadas está en una tranquila aldea de Lugo y es una joya arquitectónica que debes visitar

Escapadas: ¿cómo llegar a Guitiriz desde Lugo?

La distancia que hay entre la ciudad de Lugo y Guitiriz es de unos 45 kilómetros, y para llegar desde un lugar a otro existen dos opciones:

  • La primera y la más rápida es tomar el tren ALSA, el cual demora unos 34 minutos aproximadamente.
  • La segunda es hacer el recorrido en automóvil por la carretera A-6, lo cual exige un tiempo de 40 minutos aproximadamente.
Temas relacionados
Más noticias de escapadas