

El cocido madrileño es uno de los platos estrellas de la gastronomía de esa región. Este plato es una sopa de garbanzos que va acompañada de diversas verduras, carnes y tocino de cerdo con algún embutido.
Otros de los ingredientes que pueden ir son el chorizo o la morcilla. Ahora que llega el frío, será el plato ideal para comer en invierno.
Ingredientes para el cocido madrileño
- 300 gramos de garbanzos remojados
- 1 muslo de gallina
- 250 gramos de morcillo de ternera
- 1 hueso de jamón
- 200 gramos de jamón serrano en una pieza
- 1 hueso de ternera de rodilla
- 150 gramos de tocino fresco
- 1 chorizo
- 1 cebolla
- ½ col
- 2 zanahorias
- 2 patatas pequeñas
- 150 gramos de fideos finos
- 2 clavos de olor
- Sal

¿Cómo preparar el cocido madrileño?
Prepara la carne, embutidos y verduras
Lavar las verduras, carnes y los huesos. Poner en una olla la carne, los huesos, el pollo, el tocino, el chorizo y el jamón. Tapar con agua y una cucharada de sal. Cocinar a fuego lento, sacar la espuma cada vez que se forme la superficie.
Agregar los garbanzos en red
Pinchar los clavos en la cebolla y guardar. Agregar los garbanzos, ponerlos en una red y cocinar 45 minutos. Echar cebolla con los clavos y las zanahorias y cuece 45 minutos o más.

Agregar los fideos
Pelar y cortar las patatas. Después, colar el caldo del cocido en dos ollas. En una de ellas hervir los fideos el tiempo que indique el fabricante y sacar del fuego.
En otra olla, hervir los fideos el tiempo y sacar del fuego. En otra cazuela, colocar las patatas durante 30 minutos a fuego lento, escurrir y guardar.
Servir por separado
Servir la sopa y acompañarla con los garbanzos, la carne y la verdura.











