

La portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, ha instado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente catalán, Salvador Illa, a que apoyen su proposición de ley para habilitar a la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) a recaudar el IRPF si quieren negociar presupuestos.
Según ha difundido la agencia de noticias EFE, en rueda de prensa desde el Parlament, Capella se ha hecho eco de la propuesta de ERC para habilitar a la ATC a recaudar el IRPF.
En ese contexto, aseguran que se trata de una iniciativa que impulsan en solitario por la falta de apoyo del PSOE y que los republicanos consideran "troncal" para cumplir el modelo de financiación singular que pactaron con los socialistas.
Proyecto de recaudación del IRPF: qué implica, según Capella
Para Capella, la proposición de ley que ERC impulsa en el Congreso representa "una oportunidad para que aquellos que han acordado con nosotros continúen cumpliendo los acuerdos".

Asimismo, ha hecho un velado llamamiento a JxCat a aparcar sus recelos hacia la financiación singular que pactaron ERC y PSC y ha pedido que todos los partidos catalanes "remen a favor" para que Cataluña pueda tener un modelo "justo".
Negociación presupuestaria: qué exige Capella al PSOE y al PSC
Capella ha advertido al PSOE y al PSC de que "tienen que arremangarse para que esta ley se pueda aprobar", porque de lo contrario ERC no estará en disposición de negociar los próximos proyectos presupuestarios de los gobiernos de Sánchez e Illa.

"ERC no abrirá nuevas carpetas si no se cierran otras carpetas que, para nosotros, son troncales", ha recalcado la portavoz republicana, que ha lamentado que la financiación singular para Cataluña pactada con los socialistas "aún está en el congelador".
A su juicio, quien debería tener mayor "interés" en que esta proposición de ley sobre la recaudación del IRPF vea la luz "son el PSOE y el PSC", porque los gobiernos de Sánchez e Illa "saben cuál es el peligro de no cumplir los acuerdos".














