La secretaria general del PSPV-PSOE, la ministra Diana Morant, ha asegurado este jueves que Alberto Núñez Feijóo es el presidente del PP "más xenófobo, racista y sucio de la historia" y que pugna con el líder de Vox, Santiago Abascal, por quién es "más fascista de los dos".
Morant ha respondido así, tras reunirse con miembros de su partido en Valencia, a preguntas de los periodistas sobre las manifestaciones de Feijóo en las que pedía la deportación inmediata de inmigrantes irregulares que delinquieran y si se estaban haciendo esas deportaciones.
"A día de hoy tenemos al presidente del Partido Popular más xenófobo, más racista, más sucio que hemos conocido en la historia. Solo se aclara y se entiende con Vox. Por tanto, si Abascal dice que hay que deportar a inmigrantes, Feijóo se apunta a la deportación de los inmigrantes sin entender que somos un país que durante muchos años y en una etapa oscura de este país fuimos inmigrantes", ha asegurado.
A su juicio, Feijóo "de nuevo está subsumido a las directrices de Vox" y ha recordado que hace unos días en el Congreso del PP dijo "sin ningún tipo de tapujo que no piensa poner un cordón sanitario a la ultraderecha en nuestro país y que son sus socios naturales", algo que según ha dicho la ministra se ve "aquí en la Comunitat Valenciana".
"Hubo otros países que acogieron a nuestros abuelos, a algunos de nuestros padres, que fueron bien tratados por esos países, que aprovecharon ese talento que se fue y que, en definitiva, necesitaban una oportunidad porque huían de una dictadura", ha defendido.
"La gente que llega a nuestro país no está abandonando sus países de origen por capricho. Los abandona porque huyen de la guerra, de la pobreza, de situaciones extremas, se juegan la vida y asociar inmigración con delincuencia es fascismo. Así que el señor Feijóo lo que está haciendo es una pugna para ver quién es más fascista, si él o Abascal", según Diana Morant.
Yolanda Díaz acusa a Feijóo de querer parecerse a Vox
Por otro lado, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acusado a Feijóo, de haber "cruzado una línea" y querer parecerse a Vox con su discurso sobre inmigración, después de haber pedido la deportación inmediata de los extranjeros en situación irregular que delincan.
"El señor Feijóo ha cruzado una línea, y la línea es que quiere parecerse a la extrema derecha, quiere ser Vox", ha dicho a los medios a su llegada a un acto en Madrid preguntada sobre las declaraciones del miércoles del líder del PP, pronunciadas en el contexto de los disturbios racistas en Torre Pacheco (Murcia).
Las palabras de Feijóo pidiendo la deportación inmediata del inmigrante irregular que delinca son "vergonzantes" e "impropias de un demócrata", según Díaz, que ha instado al líder del PP a decir si está "del lado de los demócratas o del lado de Vox".
En su opinión, el PP "se ha transformado en Vox" con su postura sobre inmigración, como considera que ha quedado demostrado también este jueves con el plantón al Gobierno por parte de las comunidades gobernadas por el PP, que no han acudido a la Conferencia Sectorial sobre la reubicación de unos 3000 menores migrantes no acompañados.
"Es un Partido Popular que ya no reconoce nadie", ha añadido.
La líder de Sumar en el Gobierno de coalición ha denunciado que el PP ha abandonado "completamente la moderación" y cree que "jamás va a llegar a La Moncloa" si sigue "vulnerando los derechos fundamentales, agitando y haciendo de la política ruido".
Por otro lado, Díaz ha señalado que ya tiene listo el real decreto sobre cuidados para incluirlo en el orden del día de la próxima Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, el lunes 21 de julio por la tarde, con medidas como la retribución de al menos cuatro semanas de los permisos parentales.
Pese a las desavenencias con sus socios de Gobierno por esta cuestión, espera que haya "cordura" y que el PSOE "actúe" para dar su visto bueno y aprobarlo en un Consejo de Ministros posterior.
Fuente: EFE