

La dirigente socialista Enma López acusó este viernes al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de tener un "desnortamiento de dimensiones internacionales" por sus constantes críticas a la política exterior del Gobierno y su posicionamiento ante la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China.
La portavoz del PSOE y secretaria federal de Política Económica y Transformación Digital denunció que el PP está "al lado de cualquiera antes que con su país", y consideró que las declaraciones de Feijóo contra el reciente viaje de Pedro Sánchez a China carecen de coherencia.
"Feijóo fue a la misma China cuando era presidente de Galicia, igual que Rajoy siendo jefe del Ejecutivo, o como Ayuso, que recibe con normalidad al embajador chino. Entonces, ¿cuál es el problema ahora?", se preguntó López.

También rechazó las acusaciones del PP sobre una supuesta "entrega al comunismo" por parte del Gobierno español. En respuesta, recordó que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se reunió esta semana con el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, desmintiendo la idea de que el Ejecutivo esté priorizando su relación con China sobre Washington.
Además, la dirigente socialista criticó al PP por su recurso contra el tratado de amistad con Francia y por sus ataques a la exministra Teresa Ribera, recientemente destacada por la revista TIME como una de las personas más influyentes del año.
"Frente al ruido, el PSOE abre mercados, genera oportunidades y protege a los ciudadanos. ¿Qué hubiera hecho el PP? Seguramente quedarse de brazos cruzados", sostuvo.
Críticas a los pactos con Vox y el pasado del PP
En otro tramo de su intervención, López cargó contra el PP por mantener sus pactos con Vox, a quienes definió como "aliados de quienes quieren destruir Europa".
"Es el Partido Popular del ‘no a todo', excepto al borrado de pruebas marca PP. Lo vimos con las cámaras en Valencia, con los discos duros en Génova y con los contratos del señor Marcial Dorado", afirmó, en alusión al histórico caso que salpicó al expresidente gallego.
Feijóo y la investigación por la dana
Consultada sobre la causa que investiga la gestión de la dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) en la Comunidad Valenciana, López aseguró que el PSOE está estudiando la posibilidad de pedir la declaración de Feijóo, dado que aseguró estar informado "en todo momento" sobre lo ocurrido, pero ahora parece desconocer los detalles.
También exigió al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que haga público el listado de llamadas que realizó durante la emergencia, para comprobar si realmente estuvo informando al líder del PP.

Caso Koldo y respaldo a la Justicia
Sobre el caso Koldo, Enma López reiteró que el PSOE no tenía conocimiento de las presuntas irregularidades que involucran al exministro José Luis Ábalos, y subrayó que el partido actuó con contundencia al apartarlo de sus filas una vez iniciada la investigación judicial.
"Confiamos plenamente en la Justicia. El PSOE actuó de inmediato, como corresponde a un partido serio y comprometido con la transparencia", concluyó.












