La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, afirmó este viernes que la decisión del juez del Tribunal Supremo de pedir a la Audiencia Nacional que investigue los pagos en efectivo del PSOE a José Luis Ábalos y Koldo García demuestra que "Pedro Sánchez mintió en el Senado".
En rueda de prensa, la dirigente popular señaló que el presidente "no quiso dar explicaciones" en la comisión de investigación del caso Koldo celebrada el jueves.
El juez Leopoldo Puente solicitó esclarecer "las incógnitas existentes sobre los pagos en efectivo" realizados por el PSOE al exministro y su asesor, con el objetivo de determinar si el dinero podría tener "procedencia irregular o delictiva". Para Muñoz, esta resolución "aterriza la financiación irregular en la puerta de Ferraz".
La portavoz recordó que el 24 de octubre el PSOE remitió información al Supremo "para acreditar los gastos", aunque subrayó que el auto "deja claro que no han acreditado nada". A su juicio, "Sánchez tenía silencios porque está preparando no su defensa ante la comisión, sino su defensa judicial".
Montero defiende la transparencia del PSOE y niega irregularidades
Desde Algeciras, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, respondió a las acusaciones del PP y aseguró que en el PSOE tienen "una tranquilidad absoluta" respecto a la legalidad de los pagos. "El partido actúa con total transparencia y tiene la trazabilidad de todos los pagos que se hayan podido hacer, previa factura, de taxis, de hoteles y gastos de la actividad habitual de representación", declaró.
Montero insistió en que "este procedimiento no tiene nada que ver con los sobresueldos del PP", recordando que aquellos provenían "de ingresos obtenidos a cambio de obra pública" y fueron "objeto de condena judicial". "El PP quiere dar la apariencia de que es lo mismo, pero son dos cosas totalmente distintas", afirmó.
La vicepresidenta añadió que este sistema de pagos "se practicaba hasta hace unos días en el Senado y en muchos entornos", siempre contra factura y con registro comprobable. "Tenemos una tranquilidad absoluta", reiteró.
Sánchez, la comisión del caso Koldo y el clima político
María Jesús Montero también se refirió a la comparecencia del presidente Pedro Sánchez en la comisión del caso Koldo, calificándola de "circo". Según la vicepresidenta, "esta comisión estaba hecha para eso desde el primer día, no pretendía arrojar ningún tipo de luz".
Montero consideró "intolerable" la situación del presidente valenciano, Carlos Mazón, a quien acusó de haber "agravado el dolor de las víctimas" de la DANA. También señaló al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como "cómplice" por no promover un relevo: "Ni un día más puede permanecer al frente una persona que el día del homenaje a las víctimas fue increpada por los familiares".