¿Qué dijo?

Napoleón, la película: quién fue realmente este general francés y cuáles fueron sus frases más famosas

El filme de Ridley Scott llega a los cines en pocos días. Te contamos quién fue el personaje históricos y cuáles fueron las frases más famosas que dijo.

En esta noticia

La controvertida vida de uno de los líderes militares más infames del mundo se desplegará en la gran pantalla cuando "Napoleón" de Ridley Scott llegue a los cines la próxima semana -el 24 de noviembre- en toda España.

Scott, el renombrado director de 85 años, no es ajeno a la épica histórica y, según se informa, ha querido durante mucho tiempo hacer una película sobre el ascenso y caída del poder de Napoleón Bonaparte. Financiada y producida por Apple Studios, la película verá a Scott reunido con Joaquin Phoenix después de que ambos colaboraran por última vez en la película ganadora del Oscar de 2000, "Gladiador".

Mientras la película llega a los cines, y luego a los servicios de streaming, aquí te dejamos datos de quién Napoléon y cuáles fueron sus frases más famosas.

Retrato de Napoleón en su gabinete de trabajo. (Imagen: Wikimedia Commons)

¿Qué hace que Napoleón sea famoso?

Napoleón Bonaparte es famoso por ser uno de los líderes militares y políticos más destacados de la historia, particularmente durante las Guerras Napoleónicas. Ascendió al poder durante la Revolución Francesa y se convirtió en Emperador de Francia en 1804. 

Su habilidad en el campo de batalla, sus estrategias innovadoras y sus victorias en importantes batallas como Austerlitz y Marengo solidificaron su reputación como un genio militar. Napoleón revolucionó las operaciones militares, introduciendo tácticas que han sido estudiadas y emuladas en academias militares de todo el mundo hasta el día de hoy.

Además de sus logros militares, Napoleón también es reconocido por sus contribuciones a la estructura legal y administrativa de Francia. Implementó el Código Napoleónico, una serie de leyes civiles que aún forman la base del sistema legal francés y han influenciado los sistemas jurídicos en muchos otros países. 

Este código puso énfasis en la claridad y la accesibilidad de la ley, una ruptura significativa con el sistema legal anterior que estaba plagado de privilegios feudales y desigualdades. El Código Napoleónico es considerado un hito en la historia del derecho civil.

No obstante, la figura de Napoleón también es controvertida. Su régimen fue marcado por la expansión imperialista y los conflictos constantes que trajeron mucha devastación a Europa. Las campañas militares de Napoleón resultaron en la muerte de millones de personas y la alteración de las estructuras políticas y sociales de Europa. 

Su ambición desmedida finalmente llevó a su caída, siendo exiliado después de su derrota en la Batalla de Waterloo en 1815. Este legado mixto hace de Napoleón una figura compleja y debatida en la historia.

El General Bonaparte en el Puente de Arcole, 17 de noviembre de 1796. (Imagen: Wikimedia Commons)

¿Cuáles son las frases más conocidas de Napoleón?

  1. «La envidia es una declaración de inferioridad.»
  2.  «En la guerra como en el amor, para acabar es necesario verse de cerca.»
  3. «La mejor forma de cumplir con la palabra empeñada es no darla jamás.»
  4. «A la mayor parte de los que no quieren ser oprimidos no les disgustaría ser opresores.»
  5. «La independencia, igual que el honor, es una isla rocosa sin playas»
  6. «Un hombre de estado debe tener el corazón en la cabeza.»
  7. «De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso.»
  8. «Se puede aplastar una nación religiosa, pero no dividirla.»
  9. «Hace falta más valor para sufrir que para morir.»
  10. «Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.»
Temas relacionados
Más noticias de Napoleón